22-06-2020

El 55% de los trabajadores en España no había practicado teletrabajo antes de la llegada de la covid-19, según un estudio realizado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con Fundación Másfamilia; sobre la experiencia del empleado en teletrabajo durante el confinamiento. El análisis, en el que han participado 16 entidades de ámbito público y privado de una decena de sectores de actividad diferentes. Tiene como objetivo conocer cuál ha sido el nivel de satisfacción de los empleados, con la experiencia de teletrabajo implementada por sus empresas durante la crisis de la covid-19; analizar los puntos fuertes y oportunidades de mejora y diseñar acciones que contribuyan a mejorar la experiencia.


Más de la mitad de la muestra aseguró que, el confinamiento les ha dado la oportunidad de trabajar desde casa por primera vez. Analizando el contexto familiar de los participantes, del estudio se extrae que el 37% tenía a niños menores de 10 años a su cargo; mientras que el 25% de los encuestados tenía bajo su responsabilidad a jóvenes de entre 11 y 18 años, alcanzando un 17% el porcentaje de trabajadores con personas dependientes a su cargo.


Respecto a las dificultades para conciliar, los colaboradores que no contaban con personas a su cargo, aseguran haber tenido fácil el equilibrio entre su vida laboral, personal y familiar; mientras que la situación cambia, en el caso de trabajadores con personas a su cargo. Concretamente, los colaboradores con niños menores de diez años y personas dependientes, reconocen haberlo tenido algo más difícil, encontrando mayores impedimentos los trabajadores con niños de edad superior a diez años.


teletrabajo-trabajar-con-niños


Si analizamos las dificultades según el sexo del trabajador, el estudio revela que las mujeres han encontrado mayores trabas que los hombres a la hora de conciliar. En una clasificación del uno (pocas dificultades) al diez (muchas dificultades), las mujeres se sitúan en una media de 3,28, mientras que los hombres se mantienen en el 2,95.


Cómo puede ayudar RRHH


El papel que ejerza el departamento de Recursos Humanos (RRHH) es fundamental. En el estudio, el 48% de los encuestados aseguran que es necesario que la empresa u organización para la que trabajan, les apoye en el uso de la tecnología. Otro 43% afirma que desde RRHH, deben trabajar profundamente en Comunicación Interna con el objetivo de ayudar a los empleados a conocer mejor la situación de la empresa y, seguir fortaleciendo las relaciones con el resto del equipo. Por otro lado, el 28% de los participantes cree que sería conveniente que el departamento esté en contacto con ellos de forma regular; mientras que un 23% opina que RRHH, podría organizar talleres y formación para la promoción de la salud.


El teletrabajo ha llegado para quedarse. Así lo demuestran los datos del estudio, ya que el 91% de los encuestados desea dar continuidad al trabajo en remoto y aseguran que la flexibilidad laboral, les ha permitido tanto redistribuir las cargas de trabajo como gestionar su tiempo.


A pesar de implantar el teletrabajo en tiempo récord y con buenos resultados generales, las empresas y las organizaciones deben trabajar en tres aspectos: recursos, comunicación y cuidado de la plantilla. Por un lado, deben mejorar, en la medida de sus posibilidades, los recursos que faciliten el trabajo a distancia. Y, por otro, impulsar desde sus diferentes departamentos las reuniones virtuales con el equipo para establecer objetivos, realizar seguimientos, equilibrar cargas de trabajo y facilitar la comunicación. Finalmente, deberán revisar la evaluación de riesgos y medidas preventivas específicas para los teletrabajadores.


 

 

Actualidad Laboral / Con información de Diario de Avisos