11-07-2014
Por lo menos 30% de la deuda que reportaban las empresas del sector gráfico, por el retraso en la liquidación de divisas, fue cancelada. Así lo informó el director ejecutivo de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas (AIAG), Edgar Fiol, quien explicó se ha atendido el monto acumulado hasta noviembre de 2013, por lo que han podido adquirir materia prima e insumos.

Para el período escolar 2014-2015, la industria gráfica debe imprimir 32 millones de textos escolares. “Han empezado los clientes a entregar su papel bond, también el cartón, por lo que la impresión es posible que esté bien a finales de julio o agosto. La bicentenaria que es la más grande que se hace, está marchado a los ritmos debidos”.

Sin embargo, estas empresas estarían acumulando nuevas deudas por la vía de las “importaciones productivas”, utilizadas para compra de repuestos o insumos “para casos de emergencia”. Según explicó el vocero de la AIAG, este año no han recibido liquidaciones por este concepto, que no deben superar los 50 mil dólares.

“Esas liquidaciones no están siendo pagadas porque el gobierno cree que las empresas agarraron una importación de 200 mil dólares, la dividieron en 4 y la trajeron a través del mecanismo de productivas, que es fast track (…) resulta que no todo el mundo hizo eso, mucha gente utilizaba las productivas para traer las urgencias de repuestos, maquinarias, tarjetas, todo lo demás. Hay muchas empresas que están una situación muy complicada”, explicó Fiol.

En materia laboral, reiteró que han recibido respuesta sobre las calificaciones de despidos solicitadas, lo que ha permitido mejorar el clima con los trabajadores. “Hasta el año pasado era un suplicio”, incluso los empleados han estado dispuestos a negociar su salida de la empresa.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas