Todas las empresas tienen un objetivo compartido: Crecer; una responsabilidad que descansa en los directores generales. Este trabajo no es sencillo y requiere de profesionales con experiencia, conocimiento del mercado e incluso de la competencia.


Los directores generales, gerentes y ejecutivos deben complementar sus conocimientos técnicos con habilidades blandas. Para Antonio Catena, director general en México de Ackermann International, las competencias más importantes son: trabajo en equipo, orientación al logro, tolerancia a la frustración, comunicación, desempeño, trabajo en equipo.


Según el director de Ackerman en México –una firma especializada en la búsqueda de perfiles directivos– existen siete características que definen a un buen director general:


1- Saber delegar tareas.
2- Confiar en el equipo.
3- Darle al equipo las herramientas para crecer.
4- Ser leal.
5- Ser un buen líder.
6- Focalizarse en el desarrollo del negocio.
7- Trato humano con los empleados.



Las nacionalidades consentidas


hablar-con-tu-jefe


En la búsqueda de directivos, cada sector se inclina por ejecutivos de distintos países. Las nacionalidades argentina y colombiana suelen ser las favoritas del sector tecnológico. Para gran consumo y retail, son los estadounidenses. Los españoles tienden a ser preferidos en construcción y energía. En la industria de telecomunicaciones, las empresas prefieren venezolanos, argentinos y mexicanos. Pero los sectores de transporte y logística tienen como consentidos a los directivos mexicanos, según la experiencia de Ackermann.


Por otra parte, las industrias de tecnología, telecomunicaciones, infraestructura y energía son las que más directivos buscan a través de la firma. De estos, la mayoría son para el área comercial, los cuales, son escasos en el mercado. “En el área comercial es más complicado encontrar directores. Para Ackerman lo que más dificultad representa es encontrar buenos perfiles directivos para la parte comercial, a nivel director, gerente o ejecutivo. Es uno de los perfiles que más nos solicitan los clientes y tiene sentido, porque lo que más buscan las empresas es crecer y vender. La parte comercial es compleja porque hay mucha rotación y poca lealtad”, afirma Antonio Catena.


Privilegian sueldo


Estos perfiles privilegian un mejor paquete de compensaciones sobre el ambiente laboral o el proyecto. Para que un ejecutivo cambie de empresa, tiene que haber un incremento de 20 a 30% en su remuneración y beneficios. “Para conseguir fichar un ejecutivo talentoso hay que pagarle más de lo que gana en la actualidad, sino por muy buen proyecto que tenga la compañía, no acepta. Pagar más no solo es la parte fija, sino bonos de compensación, beneficios sociales. Son perfiles que siempre verán incremento salarial durante su carrera”.


Dependiendo la industria y la empresa, la búsqueda de un ejecutivo pude durar en promedio de 2 a 3 meses.



Experiencia


millennials-3 trabajo jefe


Por último, Catena asegura que es imposible que los recién egresados aspiren a ser directivos porque no tienen la experiencia, aún con los programas de vinculación que hay entre empresas y universidades. “Si acabas de salir de la licenciatura no tienes ningún conocimiento del sistema empresarial. Puede que ellos tengan buenos conocimientos, pero tienen que tener mínimo tres años de experiencia para ser ejecutivos, experiencia que no se tiene al recién graduarse, sino con la práctica”.


Esto no significa que los directivos tengan que ser personas adultas. “La edad no marca que seas bueno o malo, es la experiencia y el conocimiento del negocio y la competencia”, destaca.



Actualidad Laboral / Con información de Mba & educación ejecutiva by América economía