Reclutar al mejor talento posible es una función esencial de los departamentos de recursos humanos en aras a conseguir una ventaja competitiva para la empresa. En efecto, disponer de los mejores empleados del sector puede marcar la diferencia entre ser una empresa exitosa o una empresa que solo sobrevive y por ello debemos prestar mucha atención al proceso de selección.


En este sentido, además de las pruebas psicométricas o de las entrevistas, existen métodos que nos pueden dar información más fiable para decidir el encaje de la persona con la empresa, como es el caso del assessment center. Se trata de la evaluación de candidatos/as en grupo, mediante la observación in situ de comportamientos, es decir una evaluación situacional.


En un assessment center, que puede durar varias horas o jornadas, las personas candidatas interactúan en dinámicas grupales y role plays que permiten a los expertos observar y valorar si esas personas verifican determinadas competencias “blandas” predefinidas a partir de la descripción del puesto de trabajo. La mayor fiabilidad la da el hecho de que los candidatos interactúan en un marco en el que se comportan de forma más espontánea que en una entrevista o test, lo cual permite estimar qué competencias interpersonales manifestará el candidato en el marco laboral, así como sus valores y su alineamiento con la compañía. Durante los assessment centers se plantean, además, otro tipo de pruebas, de carácter técnico o de conocimientos relativos al puesto. Se termina habitualmente con una entrevista individual en profundidad, durante la cual los consultores verifican y contrastan los datos obtenidos con la trayectoria y el relato del candidato, realizando una predicción del grado de encaje del mismo con la compañía.


Estas pruebas han venido realizándose durante años en formato presencial, sin embargo, no poder reunir a un grupo de personas en un mismo lugar no ha supuesto un impedimento para Inginium, consultoría de recursos humanos, que desde la llegada de la pandemia ha apostado por los assessment centers en remoto. Los procesos de selección online pueden suponer un gran éxito a las empresas y así lo constata Inginium que ha logrado implantar este proceso obteniendo las siguientes ventajas:




  • Sin fronteras: la conexión online permite la participación de personas candidatas de cualquier punto geográfico.

  • Menos costes: ahorro en salas, materiales, desplazamientos, eventuales alojamientos, o dietas del equipo de consultores.

  • Facilidad de acceso de los candidatos/as: pueden acceder desde el confort de sus casas, con toda la información a mano, sin tener que desplazarse ni perder tiempo.

  • Acortamiento de tiempos: los cambios de sala físicos ya no existen, por lo que se acortan los tiempos de cambios de una actividad a otra.

  • Reducción de sesgos: las aplicaciones permiten la obtención de datos objetivos en algunas pruebas.

  • Mejor experiencia del candidato/a: el online ofrece enormes posibilidades de gamificación, es decir de utilizar aplicaciones con formatos de juegos en los que cada persona deba demostrar sus habilidades.

  • Buen employer branding: la forma como las empresas seleccionan a sus empleados forma parte de su buena marca empleadora y es por tanto atractiva para el talento.


No estamos hablando de utilizar softwares basados en inteligencia artificial, que sin duda pueden ayudar en algunas fases del proceso, si no que, como indican desde Inginium, consultoría especializada en assessment centers, es un proceso en el que candidatos y evaluadores conviven e interactúan en directo para lograr los resultados que se obtenían presencialmente. Ello requiere por parte de los consultores mucha experiencia, preparación de cada proceso y altas habilidades de comunicación en remoto.


En tiempos del work from anywhere, Inginium ha demostrado que los assessment centers online se han convertido en opciones efectivas de selección sin un alto impacto en costes.


Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento