11-06-2021

La informalidad laboral alcanzó al 75% de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) en el 2020, unos 11.2 millones de peruanos; según calcula el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). De ese total, un 46% son trabajadores independientes, un 32% son asalariados (empleados u obreros), un 18% son familiares no remunerados, 2% empleadores y trabajadores del hogar.


El informe de la CCL, basado en la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), señala que en la última década la informalidad promediaba el 74% y nunca descendió a menos de 70%. Antes de la pandemia el empleo informal en el país era producto de la baja productividad de los trabajadores. Pero con la pandemia, se incrementó el porcentaje; luego que muchos empleados perdieran sus empleos y pasarán a crear sus propios negocios, o se refugiaran en empresas informales.


"En este sector, los trabajadores informales sumaron alrededor de 9,4 millones de personas, de los cuales el 99% laboran en empresas o negocios de hasta 20 trabajadores", indica la CCL. Un 58% de los trabajadores que laboran por su cuenta, se encuentran principalmente en actividades agropecuarias, de comercio y transporte.


En tanto, un 21% son trabajadores familiares no remunerados que en su mayoría tienen empleos en la actividad agropecuaria; un 18% son obreros, y 3% son empleados en comercio, alojamiento y restaurantes, y otros servicios.


No todos los trabajadores informales trabajan en empresas informales. Se estima que 1,8 millones de estos empleados son en el sector formal. El 52% son asalariados en empresas de hasta 20 trabajadores, que no les brindan beneficios sociales. Mientras que el 12%, laboran en empresas de 21 a 100 trabajadores, concentrados en los sectores otros servicios, construcción y manufactura.





Actualidad Laboral / Con información de RPP Noticias