29-05-2017
Representantes de diferentes movimientos sindicales del país anunciaron la conformación a un gran frente nacional en defensa de la Constitución, para lo cual realizan una gira en función de sumar voluntades para denunciar lo que califican como el fraude de la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, desmintiendo a su vez el apoyo de la clase trabajadora con respecto a este proceso.

Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), destacó que la idea es unificar al movimiento sindical, aprovechando la convocatoria de la Asamblea Nacional para sumarse a la defensa de la Constitución, además de precisar que nueve de cada 10 trabajadores rechazan el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Es falso que se realicen asambleas donde los trabajadores apoyen ese bodrio (...) los trabajadores estamos convencidos que lo que necesitamos en el país es que se cumpla la Constitución y ratificamos la solicitud de elecciones generales. El CNE nos ha arrebatado la libertad sindical y la democracia, si hacen elecciones estamos seguros que la vamos a ganar, también pedimos la libertad de los presos políticos y que se haga justicia con los asesinados”, puntualizó Máspero.

Sobre esto, lamentó el accidente de autobuses en el que fallecieron 18 trabajadores que venían de asistir a la marcha oficialista del 1 de mayo en Caracas, así como el primer fallecido en Bolívar por la represión de organismos de seguridad en protestas opositoras, el estudiante de la Universidad de Oriente (UDO), Augusto Puga.

Reiteró el llamado a todos los trabajadores a sumarse en la lucha por la democracia, a la vez que denunció al presidente de Sidor, Justo Noguera, por la violación a la Constitución y la Ley del Trabajo, en relación a la destitución del dirigente sindical, Leonel Grisett, quien aclaró que aún no recibe la notificación formal. El calificativo de despido se daría luego de un video y pronunciamiento contra la Constituyente.

“Eso deja en evidencia el papel de este régimen contra los luchadores clasistas”, acotó la dirigente de Unete.

El representante sindical del sector eléctrico, Aldo Torres, ratificó que la idea es debatir con todos los sectores y defender la Constitución de 1999, aseverando que “la clase obrera es mayoría, nuestro voto es decisivo, no permitamos que se nos siga atropellando a los trabajadores”.

Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros en Venezuela, fue enfático en su rechazo con la situación actual del país por los asesinatos a manos de las fuerzas represivas de los organismos de seguridad del Estado, por cuanto insiste en la necesidad rescatar la democracia y defender la institucionalidad.

Apuesta a la activación del artículo 350 de la Constitución, en función de “un gobierno que viola los derechos humanos”, además del legítimo derecho a la protesta.

“Los trabajadores tenemos derecho a hacer una huelga general. No podemos permitir que nos sigan destruyendo al país, estamos camino a la huelga general y cuando se aplique, no hay vuelta atrás”, destacó Freites.

En otros estados del país se realiza simultáneamente la formulación del comité en defensa de la Constitución, para seguir convocando a otros sectores y plantear las actividades en función a sus objetivos.

“Se trata de aglutinar fuerzas para lograr que se hagan elecciones generales este año y restablecer el hilo constitucional. Para eso necesitamos de todos los venezolanos”, añadió Máspero.

Actualidad Laboral / Con información del Correo del Caroní