14-04-2015
Como un año “catastrófico” calificó el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, los primeros meses de este 2015. A la falta de medidas que permitan superar los problemas económicos del país, varias veces denunciada por esa organización empresarial, se sumó la caída del ingreso petrolero y es por ello que el dirigente advirtió que “fue peor de lo que esperábamos”.

Y es que así lo habían señalado, con insistencia, a finales del año pasado. Al hacer un balance de la actividad entre enero y marzo dijo que “para Venezuela, ha sido un trimestre para olvidar; o para recordar, pero tomando las determinaciones, que ojalá nos sirva de lección para saber lo que tenemos que hacer y no estamos haciendo”.

De acuerdo con la información que maneja, las empresas están adecuando sus estructuras de costos “muchas están recomponiendo sus acciones, muchas han paralizado operaciones, otras están en una especie de cierre técnico, en los cuales pagan nómina, el servicio de electricidad”.

Y tras los señalamientos del Presidente Nicolás Maduro contra los empresarios y las reuniones que han sostenido en algunas oportunidades, el máximo representante de Fedecámaras dijo mantener las expectativas de que continúe el diálogo.

“Lo cierto del caso es que las reuniones que ha habido, han sido muy pocas; no es tal la ‘reunidera’ como el Presidente, mal informado señala, han sido muy poco productivas, muy poco de escuchar, muy poco de atender las sugerencias, y ahí está el centro del problema”, aclaró. Dijo que continuarán insistiendo en el encuentro para resolver los problemas del país, “tenemos la esperanza que mucho más allá de una retórica política que, lamentablemente, sigue signando la agenda económica, el Gobierno tenga la necesidad de encontrarse con los sectores productivos”.

Aumento salarial sin consultar


Hasta la fecha, Fedecámaras no ha recibido la comunicación que cada año envía el Ministerio para el Proceso Social de Trabajo para consultar sobre el incremento al salario mínimo. Esto con miras a los anuncios del 1ero de mayo, Día del Trabajador y a propósito de lo establecido en los convenios suscritos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con respecto la consulta tripartita. Aunque Roig reconoció que cuando han sido consultados, no se han tomado en cuenta sus opiniones.

“Los empresarios estamos dispuestos a sentarnos en una mesa, con unos índices de inflación como los que se esperan este año, seguro que vamos a tener que hacer varios aumentos este año y lo mejor es que lo hagamos de una forma concertada y no unilateral o una ley habilitante, como nos suelen madrugar cada año”, expresó.

El dirigente empresarial aseguró que el ajuste en el ingreso de los trabajadores está contemplado en las estructuras de las empresas “como parte de sus costos fijos”, por lo que no estaría en riesgo el incremento de este año. “No es ahí donde las empresas tienen que ahorrar dinero (…) lo que no hace ningún efecto es que se aumente por decreto”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas