22-01-2015
Fedecamaras aún no se ha pronunciado formalmente en relación con los anuncios en materia económica realizados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, la noche de este miércoles. Esta federación empresarial aguarda hasta conocer los detalles técnicos que implicará la entrada en vigencia de estas medidas, que se espera sean dados a conocer por los ministros de distintas carteras, para luego analizar sus implicaciones y fijar posición.

Sin embargo, el presidente de esta federación empresarial, Jorge Roig, estima que el incremento de 15% del salario mínimo que entrará en vigencia en febrero, es insuficiente para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia de la inflación, pero al mismo tiempo podría ser “una carga” para empresas que enfrentan dificultades en su operación.

“Esto (depende) de la capacidad que tengan. (Para) aquellas empresas que están reguladas en sus precios fijos, que no pueden alterar su estructura de costos para vender el producto y tengan un aumento de 15% esto es muy dañino”, expreso Roig.

El representante del sector empresarial sostiene que los incrementos salariales contribuyen a impulsar la inflación porque son incluidos en la estructura de costos de las empresas y son reflejados en el precio de los productos y servicios. “Mientras tu tengas aumentos salariales vas a tener inflación”, dijo.

Jorge Roig estima que este año será muy complicado en materia laboral debido a la pérdida del poder adquisitivo que prevén ocasionará la inflación, a las limitaciones que enfrentarán las empresas para generar nuevos puestos de trabajo y a los ajustes que algunas podrían verse obligadas a hacer debido a la recesión económica. “El 2015 va a ser el año más perverso para el trabajador asalariado”, afirmó.

El presidente de Fedecamaras reiteró que algunas empresas continúan afectadas por la disminución de sus operaciones. “Es evidente que hay empresas que están a punto de cerrar sus puertas. Muchas están alargando sus vacaciones tratando de complementar la falta de producción que tienen con unas vacaciones muy largas, pero eso tiene un límite”, expresó.

Actualidad Laboral