26-04-2021

Coincidiendo con la baja en la intensidad de la pandemia por Covid-19 en México, en marzo el tráfico de pasajeros movilizado por aerolíneas mexicanas y extranjeras repuntó a cinco millones 307.918 personas, para colocarse en su mejor nivel en los últimos 12 meses y romper una racha de dos meses de deterioro.


El tráfico de pasajeros aéreos de marzo significó un aumento de un millón 792,672 personas respecto del nivel de febrero, colocándose como el mayor repunte mensual en lo que va de la pandemia (de marzo del 2020 a la fecha), superando el de 1.2 millones observado en julio del 2020, de acuerdo con el último reporte estadístico de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).


El tráfico de marzo fue 9.8% inferior al observado en marzo del 2020, por lo que se trata también del menor descenso interanual que se haya observado desde que se desató la pandemia y representa una mejora significativa respecto de la caída observada en febrero (57.7%).


Este avance, sin embargo, se explica también por una base comparativa favorable, pues en marzo del 2020 el movimiento de pasajeros aéreos cayó 33.8% anual a cinco millones 886,543, en lo que fue el primer descenso vinculado a la pandemia por el Covid-19.


El tráfico de pasajeros en servicio nacional fue el de mejor comportamiento el mes pasado, con un aumento interanual de 0.9% a tres millones 169,991 personas (versus -45.7% en febrero), seguido del tráfico en servicio internacional gestionado por aerolíneas extranjeras, con una baja de 14.8% a un millón 664,685 personas (versus -67% previo); y del tráfico en servicio internacional movido por aerolíneas mexicanas, que descendió 40.1% a 473,242 personas (versus -75.4% previo).


Durante el primer trimestre del año, en México se han movido por avión 13 millones 426,815 personas, cifra 42.3% inferior a la del mismo período del 2020. De esta cifra, 60% de pasajeros corresponden al servicio nacional y el resto al internacional (en el primer trimestre del 2020, en la antesala de la pandemia, el balance era 50% nacional y 50% internacional).


Marzo no fue distinto en cuanto a la dinámica de la disputa del mercado observada durante el último año, marcada por la mayor captura de participación por parte de las aerolíneas de bajo costo, aunque esta se aceleró por la ausencia de Interjet, que cumplió casi cuatro meses de no volar y vio como los 14 puntos de participación de mercado que tuvo en marzo del 2020 se repartieron entre sus competidoras.


Volaris se agenció 26% del mercado (versus 21.6% en marzo del 2020), seguida de VivaAerobus (19.1% versus 12% previo), Aeroméxico (13.2% versus 9.7%), Aeroméxico Connect (8.6% versus 7.9%) y las aerolíneas regionales y turísticas (TAR, Aeromar, Aero Calafia y Magnicharters), que apenas tuvieron cambios en su participación conjunta (1.74% versus 1.7 por ciento).


La porción restante del mercado (31.4%) se lo repartieron las 35 aerolíneas extranjeras que ofrecieron servicios internacionales desde y hacia México durante el tercer mes del año.


Actualidad Laboral / Con información de Americaeconomia