06-04-2021

Las aerolíneas en Chile iniciaron la reducción de todas sus operaciones al mínimo por la entrada en vigencia de la medida de cierre de fronteras por 30 días que anunció el Gobierno para contener la segunda ola de COVID-19 y que esta vez incluye la prohibición de salida del país a chilenos y residentes.


La medida más restrictiva hasta la fecha para las aerolíneas que operan en el país llega en momentos en que las aerolíneas venían reduciendo rutas y ajustando frecuencias en un intento por recuperar la demanda.


Chile ya registraba una lenta recuperación de la demanda y solo en enero tuvo un recorte en el tráfico aéreo de más del 70% respecto al mismo período de 2019. Las nuevas restricciones suponen un duro golpe a las líneas aéreas, que han advertido a través de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) que este tipo de medidas genera un "enorme" perjuicio para la industria "al tratarse de condiciones mucho más duras que las de 2020”.


Latam Airlines, el mayor grupo aéreo de América Latina, informó a través de un comunicado que suspenderá los vuelos internacionales programados desde y hacia Chile desde el 5 de abril, aunque mantendrá la conectividad con una operación reducida mientras dure la restricción.


Esta restricción generará en las compañías aéreas una desaceleración importante de oferta de asientos y de ingresos en mercados importantes como Santiago y Lima –el de mayor volumen regional con este país–, así como las rutas Santiago - Bogotá y Santiago- Miami, según explica el analista René Armas Maes.


Las mismas medidas fueron comunicadas por las low cost JetSmart y SKY. Los vuelos de ambas aerolíneas serán reprogramados únicamente para repatriar a los pasajeros a sus lugares de residencia, dejando en el mínimo sus operaciones. En el caso de SKY, que redujo anticipadamente frecuencias a sus destinos en Brasil, Argentina y el Caribe, solo mantendrá algunos vuelos a Perú.


Esta restricción generará en las compañías aéreas una desaceleración importante de oferta de asientos y de ingresos en mercados importantes como Santiago y Lima –el de mayor volumen regional con este país–, así como las rutas Santiago - Bogotá y Santiago- Miami, según explica René Armas Maes, vicepresidente comercial y socio de MIDAS Aviation, consultora británica especializada en aviación.


El experto ve un proceso “más lento y doloroso” de la recuperación de la demanda en un ambiente de liquidez precaria y tarifas bajas.


Igual preocupación advierte el analista de aviación, Ricardo Delpiano, director del sitio especializado Aero-Naves, quien considera que las medidas anunciadas por el Gobierno de Chile "son las más graves" que se han tomado y “representa una especie de ‘aterrizaje forzoso’ para la industria de la aviación". Delpiano prevé que esta decisión generará un retroceso a los niveles de tráfico aéreo de abril de 2020 en torno a un 5,0%.


Actualidad Laboral / Con información de el Economista