29-05-2015
La Asociación de Industriales de las Artes Gráficas de Venezuela (AIAG), ha venido reportando que las empresas del sector han experimentado un descenso en su producción por falta de insumos y de materia prima, que no han logrado recibir por no contar con las divisas que requieren para pagar a sus proveedores internacionales las deudas pendientes y para realizar nuevos pedidos.

Este organismo gremial que agrupa a 176 empresas, reportó que en el primer trimestre de este año, esta actividad que consiste en la elaboración de productos como etiquetas, cajas, facturas y tarjetas, entre otras cosas, registró en el primer trimestre de 2014, una caída de 70% en su producción, en comparación con el mismo periodo de 2014.

El presidente de la Junta Directiva de la AIAG, Igor Shumitzky, informó que en este momento en promedio las industrias de las artes gráficas están utilizando alrededor de 40% de su capacidad instalada, y que con frecuencia deben paralizar temporalmente sus operaciones por falta de materia prima e insumos.

Shumitzky advierte que esta situación no ha conllevado a una reducción del número de trabajadores. “Se ha hecho un gran esfuerzo porque a pesar de ser una merma importante de la capacidad de producción, los procesos son los mismos. No es lo común que se proceda a la reducción de personal, salvo en los casos que ya las empresas no han podido sostenerse en operaciones”, dijo al informar que en lo que va de año dos empresas del sector han cerrado sus puertas.

“Lo que hemos podido conocer es que si de pronto, algún trabajador se retira, su puesto de trabajo no es reemplazado, esa es la observación más común”, dijo el presidente de la AIAG, al referirse a una de las medidas que están adoptando algunas industrias.

La industria de las artes gráficas genera alrededor de 17.000 empleos directos en todo el país, que se distribuyen en grandes, medianas y pequeñas empresas. “Las empresas que en su gran mayoría son pequeñas tienen el mayor volumen de trabajadores; es decir, a pesar de que hay algunas empresas grandes que son las que más contratan, el grueso está concentrado en empresas pequeñas y medianas” , explica Igor Shumitzky.

Actualidad Laboral