20-02-2020

Airbus ha informado la mañana de este miércoles al comité de empresa europeo del ajuste de plantilla que abordará en su división de Defence and Space durante los dos próximos años. Afectará a 2.362 trabajadores, de los que 630 se encuentran en España, y tendrá como objetivo adaptar la actividad de la empresa al menor ritmo de llegada de pedidos. El recorte se abordará de forma equilibrada en cuatro países que son España, Francia, Alemania y Reino Unido. En cada uno de ellos, supondrá una reducción de fuerza laboral de entre el 6% y el 6,5% de la plantilla. En Alemania hay un excedente de 829 personas, frente a 357 en Reino Unido, 404 en Francia y 141 en otros países.


A diferencia del ajuste realizado en marzo de 2018, en esta ocasión la empresa dispondrá de menos flexibilidad para reubicar a los trabajadores; si bien aún quedará algo de remanente para amortiguar el golpe. En aquella ocasión, Airbus revisó 850 posiciones en España, en un proceso que se saldó con un buen número de recolocaciones. El nuevo ajuste tendrá previsiblemente un impacto mayor en la división de Espacio en España. La industria aeronáutica española es muy dependiente de Airbus y, en concreto, de Defence and Space, para la que trabaja el 70% de los empleados en España. Los sindicatos están preparando una huelga de 24 horas en el sector aeroespacial.


La empresa empezará a negociar ahora con los sindicatos el ajuste en cada país. Su intención es buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto sobre la parte social. Con este recorte a nivel internacional se cumplen los vaticinios de los sindicatos, que temían un excedente de entre 2.000 y 3.000 trabajadores.


Menos pedidos


Airbus ha duplicado desde 2000 su plantilla y la de sus proveedores en el área de Defence and Space, y considera que ahora debe dar un paso atrás para coger oxígeno; sobre todo después de que en los tres últimos años el ritmo de pedidos no se haya ajustado a las previsiones. La unidad militar lleva cuatro años produciendo más de lo que vende, y ya ha comenzado a sufrir los efectos. A eso se suma el entorno disruptivo en el área de Space, donde están entrando nuevos operadores capaces de competir con el grupo europeo en áreas, hasta ahora, de alto coste de acceso como el lanzamiento de satélites.


La incertidumbre en Defence and Space contrasta con el buen momento del negocio civil, con una cartera de pedidos en niveles récord y una hegemonía absoluta de Airbus sobre Boeing, aunque sea por motivos sobrevenidos. Mientras la cartera de pedidos del grupo europeo está en niveles récord, el rival estadounidense, sumido en la crisis del 737 MAX, ha cerrado su primer mes de enero sin un solo pedido desde 1962.


Actualidad Laboral / Con información de Expansión