30-08-2018

El acuerdo al que han llegado México y Estados Unidos para la modernización del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abre la puerta a reducir la brecha salarial entre México y sus socios estadounidenses y canadienses, pero no será en el corto plazo.


Como Estados Unidos lo propuso en un principio, para seguir gozando de cero arancel el contenido regional de los autos fabricados en los tres países del Tratado se incrementará, pasará de 62.5% a 75%, detalló la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en una hoja informativa.


De este último porcentaje, entre el 40% y 45% tendrá que ser fabricado en zonas de altos salarios, es decir, que paguen al menos 16 dólares por hora.


Información del Colegio de México detalla que en Estados Unidos el salario de un trabajador de la industria automotriz es de 28.6 dólares por hora, mientras que en México es de 3.14 dólares.


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Las nuevas reglas permitirán “cerrar las brechas en el actual acuerdo del TLCAN, el cual incentivó los bajos salarios para la producción de automóviles y partes”, refirió la USTR, después de que los mandatarios de México y Estados Unidos, dieran a conocer que se había llegado a un acuerdo para la nueva versión del TLCAN .


No obstante, el incremento salarial en México en el sector automotriz, no será inmediato. Así lo dio a entender el secretario de Economía: “El acuerdo no descarta la posibilidad de que en el futuro con el fortalecimiento de los salarios mexicanos, podamos participar en ese 40%”.


Por lo pronto 70% de las exportaciones mexicanas del sector automotriz cumplen con el contenido regional requerido y gozarán de cero arancel, dijo Guajardo, en conferencia de prensa desde Washington.


En este sentido, el 30% de las exportaciones restantes tendrán que pagar el arancel de la Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 2.5%, precisó el funcionario mexicano.


Para no pagar esta cuota las empresas tendrán que aumentar su productividad y participar en zonas de altos salarios, explicó por su parte Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


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