20-09-2016
Con el voto de la mayoría, la Asamblea Nacional rechazó la prórroga del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, firmado por el Presidente Nicolás Maduro, y publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria No. 6.256, de fecha 13 de septiembre de 2.016. El acuerdo aprobado este martes en la sesión ordinaria del Parlamento, advierte sobre la actuación del mandatario venezolano "al margen de la Constitución y la democracia, y desconoce el resultado de las elecciones del 6 de diciembre".

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ramón Lobo, criticó la propuesta presentada por la oposición y advirtió "lo que está al margen de la Constitución es esta Asamblea Nacional", al desconocer la actuación de los demás Poderes Públicos. Esto a propósito de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia contra las actuaciones del Parlamento tras la incorporación de los Diputados que representan al estado Amazonas.

El texto aprobado por el Poder Legislativo, también alerta sobre la profundización de la crisis económica del país, desde el primer Decreto de medidas especiales, a principios de 2.016. "¿De qué la ha servido al país este Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica? Para depreciar nuestra moneda más de 290% (...) la inflación, que ya era un problema gravisimo, (...) ya al mes de agosto estamos hablando de 480% acumulada (...)" dijo el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económicoo del Parlamento, Alfonso Marquina.

A juicio del Diputado oficialista, Ricardo Sanguino, el resultado ha sido "beneficioso, a pesar de que continúan e intesifican la guerra económica, a pesar de que continúa el acaparamiento, a especulación". Así mismo denunció que el acuerdo tiene "una intencionalidad golpista, hay un llamado a los organismos internacionales para que intervenga en Venezuela".

Esto, con respecto a la decisión de la Asamblea Nacional de exhortar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Mercosur y Unasur "para que contribuyan a poner freno al desmantelamiento de la democracia y Estado de derecho" en el país. Además acordó remitir copia a las delegaciones diplomáticas presentes en Venezuela para alertarlas sobre la nulidad de los contratos que suscriba la República con otras naciones, sin la aprobación del Poder Legislativo, como lo contempla el Decreto firmado por el Presidente Nicolás Maduro.

Este martes, el Poder Legislativo venezolano reinició el período de sesiones ordinarias.

Actualidad Laboral

Imagen archivo