05-08-2014
Más de 13 mil 500 denuncias sobre retrasos o suspensión de vuelos ha recibido la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). “Es obvio que estamos ante un problema masivo”, dijo su Presidente, Roberto León Parilli. Es por ello que, junto a las afectados, iniciará acciones para solicitar el pago de una indemnización completa.

“Pareciera que es una suerte de tratar de resolver el tema desde el punto de vista comunicacional”, advirtió ante las declaraciones de los voceros del Ejecutivo sobre las conversaciones con los representantes de las aerolíneas internacionales. Sin embargo casi a diario se conoce de denuncias sobre viajes que no se concretan oportunamente “se quedan con el ticket en la mano, ya comprar un boleto no significa que vas a viajar”.

La indemnización, aclaró León Parilli, no está relacionada sólo con la devolución del costo del pasaje o la cobertura de hotel y manutención, por los días de retraso en salir (de Venezuela o de la ciudad en el extranjero). En atención a lo previsto en la Ley de Aeronáutica Civil y el Convenio de Varsovia, explicó, correspondería el pago por los gastos en los que haya incurrido el usuario “por ejemplo, si tenías pago un hotel y no te lo devuelven, el alquiler de un carro, una conexión que habías pagado allá y no la vas a poder usar, esos daños deben ser sumados y debería pagar la aerolínea”.

Caso Delta

Del total de casos recibidos hasta ahora, a través del correo [email protected], por lo menos 2.500 son personas afectadas por Delta Airlines. El primer paso que Anauco tiene previsto utilizar la vía conciliatoria, llevarán una comunicación suscrita por los usuarios y notariada, para que evalúen cada caso.

Según la información que maneja, esta empresa se comunicó con algunos usuarios para que buscaran el reembolso, aunque no lo habían solicitado. “Les abonaron en sus tarjetas de crédito (…) ni siquiera la totalidad, les hicieron un descuentos”. Y, la explicación que dio la aerolínea es que se trata de cobros por comisión de la agencia de viaje, impuesto al valor agrega, impuestos de salida, entre otros.

Caso Conviasa

Este otro caso que será atendido por esta asociación de usuarios, aunque todavía está en fase de organización de los afectados. Dijo tener información sobre los que se quedaron varios días en Madrid, por incumplimiento de la aerolínea.

“Vamos a exigir la indemnización, pero no solo eso, cuando llegaron al país, les hurtaron todo el equipaje”. Explicó que el monto de la indemnización se va clasificando de 25% hasta 100% del costo del pasaje “podría ser hasta 230 euros diarios”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas