12-02-2015
Luego de la publicación en Gaceta Oficial Extraordinaria del Convenio Cambiario número 33, que contempla la posibilidad de que las personas naturales puedan acceder a divisas a través de los bancos y de las casas de cambio, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), advierte que aún faltan aspectos por precisar, como a qué mercado deberán acudir los estudiantes y los jubilados que se encuentran en el exterior para poder recibir moneda extranjera.

“Todavía quedan una cantidad de lagunas, hay que esperar que esto se ponga en marcha, que comience a funcionar para poder tener más claridad”, afirma Roberto León Parilli, presidente de Anauco.

El abogado advierte que aunque el nuevo esquema es un poco más amplio, la efectividad del nuevo Sistema Marginal de Divisas dependerá de que en éste exista suficiente oferta de moneda extranjera para atender la demanda. “Si vamos a tener colas como las de los supermercados todos los días para ir a buscar unos dólares, creo que esto no va a tener la fluidez suficiente”, sostiene León Parilli.

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, considera que no se ha debido limitar a 10.000 dólares la cantidad máxima de divisas al año que pueden adquirir las personas naturales a través de las casas de cambio. “Yo hubiese sido más abierto en cuanto a las personas naturales”, dijo.

Actualidad Laboral/JM