06-11-2014
“La mayoría de los trabajadores recibimos salario mínimo, lo que nos compensa es el contrato colectivo, y nos incumplen”, así explicó el delegado del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, Mauro Zambrano, las condiciones de los obreros del Hospital Clínico Universitario. Este jueves introdujeron un pliego con carácter conflictivo ante el ministerio del Trabajo.

“Si en 120 horas nosotros no vemos respuesta, es responsabilidad de las autoridades, iremos a un paro, porque simplemente no quieren responder a los trabajadores”, advirtió el dirigente sindical. De esta manera la paralización de actividades en ese centro asistencial, podría ser el próximo martes.

Según dicen, no han podido reunirse con el Director José España “tiene más de 15 días que no se presenta”. Estos trabajadores denuncian irregularidades en el cálculo del bono vacacional “no le meten los domingos”, el vencimiento de la evaluación, el incumplimiento de la normativa laboral en la bonificación por vacaciones, aguinaldos y prima por antigüedad, entre otros.

Así mismo dijo no se cumple con las normas de higiene, seguridad y medio ambiente de trabajo. “Los baños, dormitorios, herramientas de trabajo, no contamos con eso; las prestaciones sociales, (…) aquí tardan hasta un año para que le den su adelanto a los trabajadores”.

En cuanto al ajuste de 15% al salario mínimo, Zambrano lo considera insuficiente con respecto a la inflación. “Aquí ese aumento que decreta el Presidente, bueno, vamos a ver cuando lo pagan”. Según dijo, ese es el ingreso de la mayoría de los trabajadores del Clínico “alrededor de 7 mil”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas