24-03-2015
Este martes, las sedes de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) en Caracas, Maracay y Barquisimeto se convirtieron en centros de votación, por mejores condiciones laborales de los docentes y la autorización a la representación gremial para un posible paro nacional “de no ser satisfechas al menos 70% de nuestras demandas”. Cerca de 6 mil personas están inscritos en el registro electoral, pero esperan que por lo menos 1.500 participen en la consulta.

“La votación más alta que se ha producido en la Universidad Central de Venezuela, en el caso de la Apucv, fue en la última elección de la presidencia de la Asociación y la Junta Directiva, fueron aproximadamente 3 mil personas (…) en las dos consultas anteriores (…) la votación fue entre 1.200 y 1.500 profesores, eso es lo que aspiramos más o menos”, explicó el presidente de la Apucv, Víctor Márquez. Según su análisis “buena parte del profesorado está jubilado y fuera de la ciudad de Caracas, o son personas muy mayores”, lo que dificulta su participación en el referéndum.

Esta sería la primera vez que los docentes son consultados sobre una propuesta salarial que será llevada por la Fapuv, a la mesa de discusión para la elaboración del proyecto de Convención Colectiva del sector, con otros sindicatos. “¿Qué deberían hacer esos otros sindicatos de carácter patronal? Convocar una consulta donde veamos si los profesores que ellos dicen (representar) están de acuerdo con esa tabla que los mantiene en pésimas condiciones de vida o una tabla que mejora sustancialmente sus condiciones de vida?”, expresó el dirigente gremial.

“En Venezuela, el profesor que más gana está en 87 dólares”


Con base en un estudio comparativo del ingreso de los docentes de más alto nivel en Venezuela con sus colegas de Brasil, México, Colombia y Ecuador, Márquez sostiene que esa es una de las razones del déficit de profesores en las casas de estudios superiores del país. En las naciones de América Latina revisadas, el sueldo de estaría entre 4 y 6 mil dólares “mientras que en Venezuela el sueldo de los profesores universitarios está en 87 dólares”.

A su juicio, la propuesta de la Fapuv no está sustentada sólo en el comportamiento de la inflación, sino en la condición de vida del profesor universitario. “Para que un sistema educativo tenga fortaleza, y tenga capacidad de formar los profesionales que el país requiere, necesita gente capacitada, (y eso) tiene un valor en el mercado”.

De esta manera, según la propuesta que Fapuv llevaría a la mesa de discusión, de ser aprobada, en enero 2016 esta serían algunas de las escalas:

escalas-cuadrito-2403
Variables institucionales, académicas e internacionales, dijo el dirigente gremial, sostienen este planteamiento.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas