03-01-2020

Con los poderes que le otorga la ley de emergencia económica, el Gobierno cedió ayer más de 1300 millones de dólares de reservas del Banco Central al Tesoro Nacional, para pagar deuda pública en moneda extranjera. La resolución 5/2019 publicada este 2 de enero en el Boletín Oficial, ordena disponer la emisión de Letras del Tesoro Nacional en dólares "a ser suscriptas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), por hasta un monto de dólares estadounidenses mil trescientos veintiséis millones quinientos setenta y cinco mil ochocientos veintinueve (USD 1.326.575.829)", con fecha de emisión del 30 de diciembre de 2019 y con un plazo de 10 años.


El texto, firmado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre y el de Hacienda, Raúl Rigo; recuerda que la ley de emergencia económica aprobada recientemente, autoriza al Tesoro a tomar hasta 4571 millones de dólares en reservas internacionales del Banco Central. "En consecuencia, se considera pertinente la cancelación de los servicios de deudas denominadas en moneda extranjera, mediante la utilización de reservas en el marco de lo establecido en el Título IX de la citada ley, entregando como contraprestación al BCRA, Letras del Tesoro emitidas en dólares estadounidenses", agrega.



Desde la implementación del cepo cambiario por Mauricio Macri, luego recrudecido y extendido en la gestión de Alberto Fernández con un impuesto del 30% a la mayor parte de las operaciones; la demanda fue restringida y el dólar cotiza estable en la Argentina. Eso le permitió al Banco Central, virtualmente el único con la posibilidad de acceder al mercado oficiall, incrementar de a poco sus reservas. A diferencia de lo que ocurrió en la gestión de Macri, cuando las divisas del organismo cambiario eran utilizadas para contener la devaluación, la nueva conducción de la Casa Rosada utiliza parte de esos fondos para el pago de la deuda.


El kirchnerismo ya había utilizado ese mecanismo en el pasado. En 2010, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, se enfrentó con Cristina Kirchner y Amado Boudou, que querían utilizar esos recursos para hacer frente a pasivos. Redrado finalmente debió dejar el BCRA. En una exposición en el Congreso ese año, sostuvo: "Esto no es desendeudamiento: en lugar de deberle a los tenedores de títulos, vamos a deberle al BCRA".



Actualidad Laboral / Con información de La Nacion