Un estudio llevado a cabo en Islandia a lo largo de 4 años por el «think tank» británico Autonomy, señala que la semana laboral de 4 días ayuda al bienestar de los empleados y potencia su productividad. En su investigación los autores pusieron bajo la lupa a 2.500 empleados que redujeron su jornada laboral a 35 o 36 horas semanales. Y en ellos se apreció un notable incremento de su bienestar en todo tipo de indicadores, desde el estrés pasando por la salud y la conciliación de vida laboral y personal.


Simultáneamente la productividad de los trabajadores permaneció inalterable o en su defecto se potenció en la mayor parte de entornos laborales examinados. Los participantes en el estudio desempeñaban su trabajo en todo tipo de lugares: hospitales, oficinas, guarderías u oficinas de servicios sociales.


En Islandia la mayor parte de la gente trabaja una media de 40 horas a la semana y es ilegal permanecer en el puesto de trabajo durante más de 13 horas al día.


Cuando se inició la investigación, los empleados examinados trabajaban 40 horas semanales y redujeron su jornada a 35 o 36 horas. Gracias a la reducción de su jornada laboral, los trabajadores admitieron poder concentrarse en actividades como el ejercicio y la socialización, algo que redundó en último término en su rendimiento en el trabajo.


El experimento emprendido por Autonomy responde en realidad a los deseos de la población islandesa. En el momento de la publicación del informe (en junio de este año) el 86% de la población islandesa dispone de contratos que le ha permitido reducir su jornada laboral o en su defecto tener la opción de hacerlo en el futuro.


En este sentido, investigaciones como la rubricada por Autonomy da cuenta de los beneficios de la reducción de la jornada laboral y del interés que ésta suscita en buena parte de los trabajadores.


El experimento, propulsado para varios sindicatos y asociaciones en favor de la jornada laboral 4 días, contó con el apoyo del Ayuntamiento de Reikiavik y el Gobierno nacional de Islandia.


En España se ha visto también la luz un proyecto piloto para examinar las ventajas y las desventajas de una jornada laboral de 4 días.


Actualidad Laboral / Con información de IProup