La Generación Z corresponde a aquellas personas nacidas entre el año 1994 y el 2000, se les denominan nativos digitales, pues, ya cuentan con amplios conocimientos de las nuevas Tecnologías, la Información y la Comunicación. Esta generación ya ha empezado a incorporarse al mercado laboral que hoy en día es tan amplio, y con una poderosa expansión a nivel mundial.


Esta generación se considera muy pragmática, a pesar de conocer a profundidad las tecnologías, también valoran la comunicación personal, sus habilidades, intelecto, firmeza, espíritu emprendedor y flexibilidad, permiten que se incorporen al mundo laboral y afronten nuevos retos y oportunidades con éxito, es una generación que trae consigo nuevas pautas y desafíos.


Una generación que llegó para innovar y renovar el mercado laboral


La Generación Z cuenta con grandes destrezas, conocimientos y habilidades, tienen muchas de las características que buscan las empresas para revolucionar el mercado laboral, además de ser altamente competitivos, de conocer el amplio mundo de las redes sociales, tienen valores sociales que les permiten integrarse con naturalidad a cualquier puesto de trabajo.


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Son personas que han llegado al mundo laboral para renovar, innovar y reinventar cualquier estructura, son personas dinámicas, proactivas, que constantemente buscan un cambio. A medida que avanza la tecnología, la Generación Z avanza con ella, es un talento que sin duda muchas empresas deben aprovechar.


Debido a que es una generación que ha nacido en la era tecnológica, han desarrollado altas capacidades para procesar cualquier tipo de información de forma rápida, así como también, pueden crear contenido original, tienen un estilo muy marcado y definido, se enfrentan a cualquier reto para lograr el éxito.


Ya que son nativos digitales, tienen gran fascinación y adicción por los aparatos tecnológicos, esto, si bien, puede considerarse negativo para algunos, más bien se debe tener como un punto positivo al cual las empresas le pueden sacar grandes beneficios.


Pues, todo lo que consumen los individuos hoy en día es tecnología, y si las empresas saben cómo orientar la utilización de estos aparatos en el mercado laboral, podrán contar con el mejor talento para desarrollar y llevar a cabo de forma óptima las actividades del día a día.


Talento humano que se debe aprovechar


La Generación Z, son jóvenes que buscan incluirse en empresas que les aporten la mayor experiencia profesional, para después poder optar por un mejor empleo, tomarán todos los recursos a su disposición para aprender lo mejor posible. Un punto que tienen que tomar en cuenta las compañías es tener una buena carta de presentación en internet.


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Si quieren contar con este nuevo talento deben tener los recursos web a su alcance para atraerlos y ofrecerles lo que buscan. Por otra parte, las empresas del mercado laboral no deben subestimar las cualidades de estos jóvenes, a pesar de su corta edad están preparados para enfrentarse con cualquier reto, es más, casi siempre están a un paso más delante que el resto de los trabajadores.


Los Z, siempre están en búsqueda de nuevas oportunidades, por lo tanto, las empresas deben contar con estrategias para atraer a estos jóvenes, el mercado laboral actúa de forma global, sin embargo, las compañías deben pensar también en términos glocales para ofrecer atractivas y competitivas propuestas.


Cuentan con un perfil profesional definido


Son jóvenes altamente competentes con las nuevas tecnologías, van de la mano con el avance tecnológico, y esto es un punto significativo, ya que, pueden resolver cualquier problemática utilizando estas herramientas.


Se caracterizan por tener poder de decisión, no son para nada indecisos. Los reclutadores deben tener en cuenta que estos jóvenes aman los cambios, deben estar en puestos laborales que les permita desarrollar sus habilidades y hacer nuevas propuestas para mejorar el ambiente laboral.


Son personas que no duran mucho tiempo en una empresa, pues ya que son innovadores, les gusta reinventarse, sienten la necesidad de tener la mayoría de experiencias laborales, siempre están a la vanguardia.


Las empresas que quieran tener a la Generación Z dentro de su equipo de trabajo, deben proveerles los mejores beneficios, tanto económicos como oportunidades de crecimiento en el mercado laboral, para que de esta forma aseguren la permanencia de este talento dentro de la empresa.


Ya que son jóvenes competitivos que se enfrentan a cualquier circunstancia, deben ser escuchados dentro de las organizaciones, ya que son vanguardistas siempre contaran con nuevas ideas para optimizar el crecimiento de la empresa.


Una de las características que tienen muy definidas estos jóvenes, es que, a diferencia de otras generaciones, ellos no aspiran a tener grandes puestos, como una gerencia, simplemente prefieren que los tomen en cuenta y sentirse realizados con el puesto que ocupan.


Por lo tanto, el mercado laboral debe prepararse para recibir a esta generación que aportará grandes ventajas, beneficios y contribuirán al desarrollo y mejor alcance de las empresas a nivel mundial.


Actualidad Laboral / Con información de La República