19-05-2020

Panamá se prepara para fijar reapertura de empresas



Las autoridades sanitarias de Panamá se preparan para una nueva medición de parámetros epidemiológicos. El objetivo final de la medición es establecer fecha de apertura de empresas que están en el segundo bloque y que la población en general se está adaptando a la nueva normalidad.


La información la reveló el Ministerio de Salud, la tarde de este lunes 18 de mayo, cuando se reportaron 120 nuevos casos para un total de 9.726. La nota de prensa oficial del Gobierno de Panamá recoge declaraciones de la titular de Salud que informó que en los próximos días personal de Minsa visitará varias empresas para supervisar el nivel de adecuaciones establecidas en los protocolos para el ingreso a la nueva normalidad.


Costa Rica responde al coronavirus con desarrollo tecnológico


Laboratorios y centros de investigación de Costa Rica pusieron su conocimiento al servicio del combate al nuevo coronavirus, con toda una gama de productos que permiten al país reducir su dependencia de bienes importados, en momentos de creciente demanda global.



Científicos costarricenses han desarrollado equipos de protección, ventiladores, cápsulas para trasladar pacientes contagiados y hasta un medicamento para tratar a los enfermos con la COVID-19.


"Con la llegada de la COVID-19 comenzamos a trabajar en la articulación de los diferentes sectores, académico, privado nacional y trasnacional, y la sociedad civil, en función de lograr el autoabastecimiento de equipo médico", comentó a AFP el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, en una entrevista por video.


Indicó que el desarrollo de conocimiento apunta a garantizar que el sistema de salud esté debidamente abastecido para hacerle frente a las demandas de la pandemia, para lo cual diferentes entidades trabajan en forma articulada en la elaboración de productos.


Honduras: Podrían perderse 400.000 empleos 



Los efectos del covid-19 superarán con creces las proyecciones iniciales sobre la pérdida de empleo y el cierre de empresas en Honduras, así como en todo el mundo entero.


La crisis está golpeando fuerte tanto a la economía formal como a la informal, ya que la caída de los ingresos vuelve insostenible la continuidad de los negocios, el pago de los salarios y de servicios, explica Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en entrevista con EL HERALDO. Estima que se pueden perder hasta 400.000 empleos para junio.


Gobierno de El Salvador se compromete a reabrir economía el 6 de junio


El presidente Nayib Bukele indicó que, luego de una reunión con empresarios salvadoreños, llegaron al acuerdo de establecer 15 días más de cuarentena y luego reabrir la economía de manera gradual. Espera que el Órgano Legislativo avale su plan.


El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó hoy un acuerdo para reactivar la economía del país, pausada desde marzo por una cuarentena domiciliar debido al impacto de la pandemia de covid-19, a partir del próximo 6 de junio.



"Nos reunimos con los empresarios más grandes del país. Llegamos a un entendimiento, que es con lo poco que nos han dejado, es a lo que logramos llegar, un punto medio entre lo que quieren unos y lo que quieren otros, pero en beneficio del país. Hemos planteado una hoja de ruta que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa y es una apertura económica a partir del 6 de junio, siempre y cuando se aprobado el jueves por la Asamblea Legislativa y tenga una cuarentena absoluta previa de 15 días", dijo el mandatario.


Bukele explicó que se trata de un plan de apertura gradual que toma como insumos las propuestas de reactivación hechas por el INCAE Business School y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).


Este discurso llega luego que el domingo dijera en Cadena Nacional que aún no era tiempo de abrir la economía del país, debido a que están en las semanas críticas de la pandemia.


De acuerdo con el mandatario, la medida es el resultado de un entendimiento entre la Presidencia de la República con un grupo de empresarios salvadoreños, entre los que se encontraban Ricardo Poma, presidente de Grupo Poma; Francisco Calleja, presidente de Grupo Calleja; Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Aeroman y Avianca; Víctor Saca, presidente de Laboratorios Vijosa; entre otros representantes de la banca y la agroindustria.



Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios