27-06-2018
Plantronics ha revelado las conclusiones de un estudio sobre la contaminación acústica en las oficinas abiertas que revela que, si bien estos espacios de trabajo están diseñados para aumentar los niveles de colaboración entre los empleados, el ruido y las distracciones en estos entornos profesionales están alcanzando cotas epidémicas.

Según el análisis de Plantronics, llevado a cabo en colaboración con Oxford Economics, las condiciones de los trabajadores en las oficinas abiertas han empeorado "considerablemente" desde 2015, año en el que se llevó a cabo la primera investigación de este tipo. De este modo, tras realizar 500 entrevistas a altos ejecutivos y empleados de varios sectores y áreas funcionales y en 10 países (EE. UU., Reino Unido, Alemania, la India, China, Australia, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega), el estudio de 2018 concluye que la mayoría de ellos afirman estar expuestos al ruido "de forma casi constante" en sus lugares de trabajo, y un elevado número subraya la "ausencia de espacios tranquilos donde poder concentrarse o celebrar reuniones".

De hecho, según el informe, las condiciones son mucho peores ahora de lo que lo eran hace tres años y, sin embargo, "los directivos siguen sin abordar el problema", pues el 54% de los directivos considera que sus empleados disponen de las herramientas que necesitan para paliar el ruido y las distracciones en la oficina, mientras que sólo el 29% de los trabajadores encuestados está de acuerdo. Asimismo, el porcentajes de empleados que afirma ser capaz de abstraerse de las distracciones y concentrarse sin tener que efectuar desplazamientos adicionales en la oficina ha descendido un 19% desde 2015, hasta situarse en el 1% actual.

En consecuencia, los empleados están tomando las riendas de la situación y, para ello, desconectan de lo que sucede a su alrededor o se alejan de su puesto para poder realizar su trabajo. Es el caso del 75% que afirma dar paseos fuera de la oficina para concentrarse o del 32% que utiliza auriculares para aislarse de las distracciones.

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Pero el error derivado de la distracción no es el único riesgo que asumen las empresas, pues -según el estudio- "las personas que trabajan en los entornos más ruidosos tienen mayores probabilidades de declarar que podrían abandonar su puesto en los próximos seis meses".

Bienestar, productividad y rentabilidad financiera

Por otro lado, las conclusiones del estudio sugieren que el ruido y las distracciones repercuten en el bienestar, en la productividad e incluso en la rentabilidad financiera de las organizaciones, y así lo destaca el 63% de los empleados que declara que no disponer de espacios tranquilos para trabajar concentrados, lo cual afecta negativamente a su productividad, satisfacción y bienestar. Pese a ello, sólo el 40% de los directivos entiende la relación entre ruido, distracción y productividad y sólo un 6% de los directivos afirma haber equipado sus oficinas con soluciones para atenuar el ruido.

En ésta linea, los millennials -acostumbrados a las oficinas abiertas- son los primeros en reconocer los problemas derivados de estos ambientes y suelen lidiar con los retos que plantean de forma diferente a sus compañeros más mayores. De hecho, sólo al 9% -frente al 30% de sus compañeros- les resulta estimulante un entorno laboral ruidoso.

Además, su grado de satisfacción con la distribución de su oficina es inferior al del resto, 38% frente al 48%; son más proclives a declarar que su empresa debería abordar el exceso de ruido, distracciones e información, 89% frente al 75%; y son más propensos a salir a pasear fuera de la oficina para concentrarse, 84% frente al 63%.

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Por otra parte,en términos de empresas, la encuesta muestra una correlación entre el crecimiento de los ingresos de las compañías y cómo enfocan estas sus entornos laborales. Más del 75% de las firmas con mejores resultados —es decir, que registran un crecimiento de los ingresos superior al 10% y una menor rotación— declara que el diseño de las oficinas y la atenuación del ruido son importantes para la rentabilidad financiera y abordan de forma proactiva la epidemia del ruido en sus oficinas.

En este sentido, este tipo de empresas suelen proporcionar a los trabajadores herramientas para neutralizar el ruido y espacios tranquilos para que puedan concentrarse y son menos proclives a afirmar que algunos empleados consideran que un ambiente ruidoso es estimulante (28% frente al 50% de las demás).

Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento