03-11-2014
Un incremento de 15% al salario mínimo, a partir del 1ero de diciembre, decretó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes. De esta manera el ingreso mínimo de los trabajadores se ubicará en Bs. 4.889,11, lo que tendrá un impacto en la tabla salarial de empleados y obreros de la administración pública, aseguró el mandatario nacional.

Así mismo aumentó la base de cálculo del ticket de alimentación a 0,75% de la Unidad Tributaria, solicitud hecha por el vocero de los trabajadores del sector público, Franklin Rondón, en el acto de instalación de la comisión negociadora del contrato marco del sector público, en el Palacio de Miraflores.

"Juntos (salario y ticket de alimentación) suman el ingreso más alto de América Latina", dijo el mandatario nacional. Este aumento se suma al incremento de 10% aplicado desde el 1ro de enero de este año y al 30% aplicado a partir de mayo, por lo cual "el aumento acumulado del salario integral será de 68,28% en todo el año 2014" expresó Maduro.

El primer mandatario nacional pidió disciplina socialista, porque a su juicio “si Venezuela aspira construir una nueva sociedad debe tener una nueva clase obrera (…) Somos protagonistas de ésta nueva historia (...)la clase obrera, los trabajadores y trabajadoras cada vez más conscientes”.

Por otra parte, aprobó la creación de una oficina central de servidores públicos "para reorientar, reestructurar y reorganizar la administración pública central". Esto también propuesto por el dirigente sindical, quien además solicitó facilitar el acceso de empleados y obreros del sector público en la Misión Vivienda Obrera, pero sobre este aspecto no se pronunció el Jefe del Estado.

Este acto de instalación de la comisión negociadora del contrato marco se realizó 6 meses después de que el Presidente Nicolás Maduro recibiera, en sus manos, el proyecto del texto, elaborado por las dos federaciones que representan a los trabajadores de la administración pública. El Presidente espera que en 30 días sea firmado.

Maduro anunció la creación de la Comisión de Inteligencia Económica que estará compuesta por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Además manifestó que el Banco Bicentenario ahora será el Banco de la clase Obrera.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas