04-05-2015
Un incremento superior al 30% decretado para el salario mínimo por el Ejecutivo Nacional, tendrían los profesores, empleados y obreros del sector universitarios, con la II Convención Colectiva Única. Así lo garantizó el coordinador general de la Federación Bolivariana Universitaria, Carlos López, quien informó que esta semana podría instalarse la mesa de negociación del proyecto entregado hace 15 días, en el Ministerio del Trabajo.

“Lo que estamos planteando está por encima de eso, y lo estamos planteando retroactivo a enero de 2015. Hay una seguridad de que el salario de los trabajadores va a ser resarcido con respecto a la inflación de 2014 y la que va de 2015”, aseguró.

Para “proteger” el ingreso de los universitarios, mientras se desarrolla la discusión y aprobación de texto contractual, explicó López que se están organizando operativos con Mercal y Pdval. Y es que este sector, al igual que otros del sector público, plantean un “salario social”, que garantice acceso a alimentos, salud, recreación, educación, línea blanca y tecnología (línea blanca y celulares). “Eso conforma una serie de productos a precios justos que comercializa la revolución bolivariana”.

Así mismo expresó su seguridad de que los beneficios que se logren en la discusión, serán cancelados en un breve plazo. “No tengo duda de que los que se consiga se va a pagar de forma inmediata”. Y recordó que para la convención vigente, a los 3 días fue aprobado el crédito adicional en la Asamblea Nacional.

Paro UCV “no tiene sentido”

A juicio del dirigente sindical, la paralización de 24 horas realizada por los profesores de la Universidad Central de Venezuela, este lunes “no tienen ningún sentido”. Explicó que esos docentes están representados a través de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), en la mesa de negociación de la II Convención Colectiva Única del sector universitario.

“No deberían estar amenazando con ninguna paralización, y creo que no tienen ningún éxito, no tienen ninguna posibilidad de desarrollo”, agregó.

Este lunes fue presentada la Federación Bolivariana Universitaria, creada este 1ero de mayo de 2015, producto de la fusión de 3 federaciones (profesores, empleados y obreros). Y según la información ofrecida está integrada por 125 sindicatos, y tiene alrededor de 80 mil afiliados. Es una organización con una directiva provisional, que tiene 3 coordinadores generales, uno para cada sector, y otras 17 coordinaciones.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas