25-03-2021

El Banco Santander reestructura la filial de Reino Unido para ganar eficiencia. La entidad ha anunciado este jueves el ajuste de 600 empleos, en torno al 2,6% de la plantilla, compuesta por casi 23.000 personas, y que cerrará 111 sucursales hasta agosto, el 20% de la red. Además, el grupo financiero prepara un cambio de sede para ahorrar costes, de modo que trasladará la oficina central desde Triton Square a las afueras de Londres, en Milton Keynes.


En el marco de este cambio de sede, el banco ha mandado a teletrabajar a unos 5.000 empleados. El ajuste del Santander entra dentro de los planes de eficiencia del grupo. El consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, ya anunció el pasado octubre que preparaban una reducción de costes en las filiales europeas, con el objetivo de ahorrar hasta mil millones de euros al año, de cara a 2023.


La entidad dio el primer paso en España, tras aprobar el pasado diciembre un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afecta a 3.572 empleados, y que conllevará el cierre de hasta 1.033 sucursales en el país. El ERE, en plena ejecución, culminará en los dos próximos meses, según adelantó Álvarez el pasado martes.


El Banco Santander ha justificado los ajustes en Reino Unido por la acelerada digitalización de los clientes, vista durante los meses de pandemia. Las transacciones efectuadas en las oficinas cayeron en un tercio en los últimos dos años, antes del estallido de la crisis sanitaria, y bajaron otro 50% en 2020, según indicó el banco en un comunicado que recoge Efe. En cambio, las transacciones realizadas mediante teléfonos móviles y online han crecido en un 20% cada año, y casi dos tercios de ellas son ahora digitales.


Recolocación de empleados


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Tras los cierres anunciados, Santander se quedará con una red de sucursales de 452 oficinas; aunque el banco ha indicado que espera encontrar roles alternativos, para un número significativo de empleados que se verán afectados por la medida. "El empleo de sucursales por los clientes ha caído de manera considerable en los últimos años. Así que hemos tomado la difícil decisión de consolidar nuestra presencia, en áreas donde tenemos múltiples oficinas que están relativamente muy cerca unas de otras", explicó Adam Bishop, responsable de sucursales del Santander.


Bishop aseguró que la entidad proporcionará "apoyo a los clientes de las sucursales clausuradas"; a fin de "encontrar maneras alternativas de efectuar operaciones bancarias con nosotros, que se ajusten mejor a sus necesidades individuales (...). También estamos trabajando con nuestros sindicatos para apoyen a nuestros colegas, que sufren estos cambios y encuentren papeles alternativos, para aquellos que se vean impactados donde sea posible", dijo. El directivo aseguró que la entidad continúa creyendo que las sucursales desempeñan "un importante rol"; y que confían en que el tamaño de su red "continúe estable para el futuro próximo".


Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del sector de Comunicaciones señaló que, ha llegado a un acuerdo con el Santander sobre nuevas maneras de trabajar que preservarán empleos y evitarán despidos forzosos que serían, de otra manera, "inevitables". Sally Bridge, del citado grupo sindical, dijo a los medios locales que se había detectado "un deseo, por parte de una gran mayoría, de aquellos que actualmente trabajan desde casa para tener mayor flexibilidad después de que termine la pandemia. Y este acuerdo lo consigue para la mayoría de trabajadores afectados por estos cambios".


La medida sigue a su rival HSBC que ha anunciado que cerrará 82 sucursales durante los próximos 12 meses.






Actualidad Laboral / Con información de El Economista