11-01-2018

Ciudad Guayana ha enfrentado una ola de saqueos por tres días consecutivos. Según el reporte policial, durante la noche del martes hubo, al menos, nueve comercios afectados por conatos de saqueos; hechos por los cuales hay 16 personas detenidas. Sin embargo, la tensión se mantiene entre los comerciantes de las zonas que han sido vulnerables; quienes han decidido mantener sus negocios cerrados, a pesar del patrullaje de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),


Uno de estos locales es la panadería Hidalgo, a la altura de la redoma de Otilio en San Félix. Su santamaría tiene un aviso muy claro: "Cerrado por saqueo". Otros comercios, incluyendo los que están en Puerto Ordaz, también han tomado sus previsiones: atender a los clientes con santamaría a medio abrir, y permitir el ingreso por pequeños grupos; otros locales de comida, por ejemplo, descartaron esta vez colocar mesas y sillas para sus clientes, a las afueras del establecimiento.


La noche del martes, los conatos de saqueos iniciaron en la panadería Picasso, del Centro Comercial Costa Atlántica en Puerto Ordaz. La situación fue prontamente controlada, pero de inmediato se registraron los intentos de saqueos en otros establecimientos de la ciudad, entre ellos el abasto San José, ubicado en el sector La Gallina en San Félix.


Su dueño, de origen portugués, prefirió no declarar al periódico Correo del Caroní- quien reseña la nota-; pero, es notablemente visible lo afectado que está por la situación. Llegó a Venezuela en la década del 80, su voz se quebró al preguntársele por la conflictividad que hoy vive el país. A su juicio, más que hambre, lo ocurrido a su negocio fue por delincuencia. Del establecimiento sustrajeron productos como refrescos, harinas, pañales, entre otros artículos, luego que un grupo de personas violentara parte de sus rejas.


saqueos-bolivar-2


¿Hambre o vandalismo?


Las opiniones de los ciudadanos sobre la situación de los saqueos, en Ciudad Guayana, se dividen entre quienes atribuyen los hechos al hambre en la región, así como los altos precios de los productos; y otros que, consideran que grupos vandálicos se aprovechan de la crisis para arremeter contra los comercios.


"Esto es hambre. La situación está cada vez más difícil, ya casi no se puede comprar nada. Creo que esto irá a peor, con los comercios saqueados y los demás cerrados, habrá más hambre", consideró Cruz Mujica, habitante de San Félix.


"Esto que está pasando es por hambre, por más nada, la gente tiene hambre. Yo sí creo que la cosa puede ir a peor, creo que esta situación de los saqueos apenas está empezando, vienen momentos difíciles", opinó José Cedeño, también habitante de San Félix.


"Algunos lo hacen por hambre, pero hay unos que están saqueando licorerías, eso ya es vandalismo, eso no es hambre. Si las cosas siguen así, si el Gobierno no hace nada, la cosa va a empeorar; las cosas están incomprables, sin pertenecer a ningún partido político, esa es la realidad en el estado Bolívar", manifestó un encuestado en Puerto Ordaz.


Respuesta gubernamental


saqueos-bolivar-3


Luego de una reunión con gremios empresariales, la gobernación del estado Bolívar se comprometió a brindar mayor seguridad. El alcalde de Caroní, Tito Oviedo, se vio obligado a emitir un decreto que obliga a los comercios a aceptar los billetes de todas las denominaciones vigentes en el cono monetario, así como prohibir los recargos por pagos electrónicos.


Esto a raíz de las protestas por escasez de efectivo y la negativa de comerciantes a recibir pagos en billetes de 50 y 100 bolívares, y fue esto justamente lo que originó los saqueos en Caicara del Orinoco. Usuarios de diferentes entidades bancarias también han manifestado sus quejas al recibir billetes de estas denominaciones, alegando que ni el transporte público se los acepta.


Por su parte, el Frente Parlamentario Manuel Carlos Piar del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), responsabilizó a los gobiernos del presidente Nicolás Maduro y al gobernador Justo Noguera por los actos vandálicos en la región. “Son los primeros instigadores de esos hechos, por sus políticas hambreadoras. Así como de la falta de estímulo y persecución, a los sectores productivos de la vida económica nacional y regional”, denunció el diputado del CLEB, Sait Rodríguez.


Comisiones de la GNB se mantendrán desplegadas en patrullaje por diferentes puntos de Ciudad Guayana, ante reportes de alteraciones del orden público.



Actualidad Laboral / Con información del Correo de Caroní