20-05-2015
Aunque la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) manifiesta entender la intención de los representantes sindicales del sector automotriz que han manifestado respaldar la idea de vender vehículos en dólares y han solicitado el pago en moneda extranjera de los salarios de quienes trabajan en este sector, expresa que la legislación vigente no contempla las transacciones comerciales en una moneda distinta al bolívar y que por tanto no respalda la solicitud.

Como central simplemente respetamos la opinión de los compañeros y lo vemos como un sistema de defensa de los puestos, pero no avalamos nada que no esté legalmente establecido por la República Bolivariana de Venezuela, para eso hay un Estado soberano (…) nos amarramos a la Constitución y nos amarramos a nuestras leyes”, dijo Wills Rangel, presidente de la CBST.

Wills Rangel, quien también es Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), informó que esperan introducir el proyecto de convención colectiva de este sector a finales del mes de junio. El contrato vigente se vence el primero de octubre y aspiran a instalar la discusión un mes antes de que expire.

Expresó que aspiran a mejorar los beneficios de los trabajadores petroleros en materia de salud, vivienda, alimentación y educación. Precisó que entre otras cosas, con la nueva convención esperan incrementar el número de becas y mejorar la infraestructura de las escuelas para los hijos de los trabajadores, desarrollar establecimientos PDVAL para quienes laboran en el sector, e incluir una cláusula destinada a facilitar la adquisición de vehículos.

“Nosotros nunca pretendemos combatir la inflación a punta de contratos colectivos, porque seria imposible, para eso la central esta montada en un plan de producción y en un plan de inspecciones conjuntamente con el Estado”, dijo el presidente de la FUTPV.

Rangel también informó que esta organización se propone mejorar las pensiones y beneficios de los trabajadores jubilados del sector. “Esa jubilación por eso decimos que tiene que ser digna, muy similar a la que tienen todos los trabajadores activos”, afirmó.

Actualidad Laboral