12-06-2017
Aún se desconoce la condición de los dos trabajadores que quedaron atrapados tras un accidente minero al interior de los túneles de la mina DELIA II, correspondiente al grupo Cerro Bayo, ubicada en la comuna de Chile Chico. Al respecto, el Gobierno anunció que ha reforzado el trabajo en equipo especializado, el cual colabora con el trabajo de búsqueda de las víctimas.

La ministra de Minería, Aurora Williams, precisó que “se está trasladando a la mina una perforadora de mayor diámetro (28 toneladas), un camión y dos camionetas para colaborar con la búsqueda. La jefatura de Emergencia de Sernageomin ha sido asignada para coordinar con ONEMI y Cerro Bayo este operativo”.

El subsecretario de Minería, Erich Schnake, por su parte, indicó que “estamos trabajando en terreno con las autoridades para apoyar y seguir de cerca todas las labores de búsqueda que están realizando los equipos especializados competentes”. “Contamos con cuatro profesionales especializados en minería subterránea del servicio que están aportando con sus conocimientos técnicos en la labor de búsqueda, y hoy se han sumado dos expertos más”, agregó Schnake. Además, se ha dispuesto personal médico de forma permanente en el lugar.

También se encuentra una sonda robot submarino de Bomberos de La Unión y se ha movilizado vía barcaza maquinaria pesada hasta la comuna de Chile Chico. Según lo informado por la empresa Cerro Bayo y los equipos presentes en el lugar, se continúa drenando agua con dos bombas ubicadas en la rampa de acceso a 120 metros de la entrada a la mina. Además, llegó a la faena una bomba proporcionada por Minera Toqui, la que servirá de respaldo.

Finalmente, en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Chile Chico, se llevó a cabo una reunión conjunta entre la Intendente Regional Karina Acevedo, Director Regional de ONEMI y Bomberos de la Cuarta Compañía de La Unión, en la cual se analizaron los trabajos ya realizados y se coordinaron los cursos de acción para la jornada de este lunes.