26-05-2021

La Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA) prevé que el número total de pasajeros aéreos en 2021 sea un 52% inferior a 2019, rebajando levemente sus previsiones desde enero; mientras las restricciones por la pandemia siguen complicando los viajes. En 2022, las cifras de pasajeros se recuperarán al 88% frente a los niveles prepandémicos, según estimaciones del organismo. Sin embargo, no será hasta 2023 cuando la industria supere los niveles previos al COVID-19, con una recuperación del 105%.


"Estamos en la crisis más profunda y grave de nuestra historia. Pero el rápido crecimiento de la población vacunada y los avances en las pruebas, devolverán la libertad de volar en los próximos meses. Y cuando eso suceda, la gente querrá viajar", dijo Willie Walsh, director general de IATA en un comunicado. Pese a su optimismo, el jefe del organismo advierte que hay que superar un desafío inmediato: reabrir las fronteras, eliminar las medidas de cuarentena y gestionar digitalmente los certificados de vacunación. "Para eso requerimos que los gobiernos y la industria trabajen en asociación. La aviación está lista, pero no veo que los gobiernos se muevan lo suficientemente rápido”, dijo.


Para 2030, se espera que el número de pasajeros a nivel mundial haya aumentado a 5.600 millones. Eso sería un 7% por debajo del pronóstico anterior a la pandemia; y una pérdida estimada de 2-3 años de crecimiento debido al COVID-19.


Los datos de la IATA muestran que la recuperación en el número de pasajeros será, ligeramente más fuerte, que la recuperación en la demanda medida en ingresos por pasajeros-kilómetros (RPK); que se espera que crezca en un promedio anual del 3% entre 2019 y 2039.  "Para garantizar que la aviación pueda ofrecer de manera sostenible sus beneficios sociales y económicos, a medida que satisface esta demanda a largo plazo; es fundamental que los gobiernos intensifiquen su apoyo, a operaciones más eficientes y fomenten una transición energética eficaz", insistió.







Actualidad Laboral / Con información de América economía