22-03-2024
Llega la Semana Santa y, para aquellos que no vayan a poder disfrutar de más días de vacaciones, juntando días laborales, festivos y fines de semana; esto significa afrontar una semana laboral más corta de lo normal. Workmeter, empresa especializada en herramientas digitales de medición de productividad, control horario, o gestión del tiempo y de proyectos; advierte de que una semana tan reducida, puede acarrear distintos problemas, en relación con la gestión del tempo de trabajo.

Problemas que resultan obvios desde un punto cuantitativo, ya que los trabajadores disponen de un 40% menos de tiempo para completar las tareas semanales. Y no tan evidentes, pero no menos peligrosos, desde un punto de vista cualitativo, ya que es habitual que los profesionales se relajen más de la cuenta, durante esos días previos a los festivos oficiales.

"Las semanas cortas presentan tanto desafíos como oportunidades. Es fundamental abordarlos con una estrategia de gestión del tiempo bien definida y optimizada. Que equilibre el rendimiento con el bienestar de los equipos, y permita que las semanas de tres o cuatro días, sean tan aprovechables como las de cinco; sin necesidad de alargar las jornadas", señala Jona Pons, CEO de Workmeter.

Claves para la gestión del tiempo en semanas cortas

1- Planifica. En semanas en las que escasea el tiempo, la planificación es fundamental, para aprovecharlo al máximo. Anticipa la llegada de ese periodo, marcándote las tareas que puedes realizar durante esos días para que, cuando lleguen, todo se desarrolle de una manera más fluida. Las herramientas de gestión del tiempo te ayudarán a saber, con qué recursos cuentas, o qué compañeros están disponibles para ayudarte.



2- Elimina reuniones. El exceso de reuniones largas e improductivas, es uno de los principales ladrones de tiempo de los entornos laborales. Afortunadamente, periodos como Semana Santa o Navidad no son propicios para las reuniones, debido a la ausencia de muchos compañeros y mandos, que están disfrutando de días libres. Aprovecha ese tiempo liberado de las reuniones, para hacer otras cosas más interesantes y productivas.

3- Prioriza. Muchos proyectos colaborativos quedan bloqueados o en suspenso durante estos periodos por la ausencia de algunas de las personas clave en su desarrollo; ya se trate de compañeros, clientes o proveedores. Es el momento de abordar otro tipo de tareas más individuales, meticulosas, administrativas; o, simplemente, menos urgentes que habían quedado pendientes, por culpa de las exigencias del día a día.

4- Sé flexible. La flexibilidad es un aliado importante cuando las horas escasean. Distribuye tu tiempo de la forma más conveniente para ti y para la empresa. Aprovecha las ventajas del teletrabajo para optimizar tus jornadas y, usa herramientas tecnológicas como las funcionalidades de gestión del tiempo de Workmeter, por ejemplo; para trabajar por objetivos sin depender del reloj.



5- Aprovecha el tiempo. A pesar de que todos preferiríamos estar de vacaciones, trabajar en los días previos a Semana Santa, también tiene sus ventajas. Hay menos interrupciones, menos "incendios" imprevistos que apagar, y menos jefes demandantes pidiendo cosas fuera de menú. Aprovecha el tiempo para planificar, pausadamente, las próximas semanas y meses; o para abordar trabajos más reflexivos, que impliquen menos "hacer" y más "pensar", qué es lo que necesitamos hacer.

6- Descansa. Una semana corta no quiere decir, que tengas que hacer el trabajo de cinco días en tres. Aprovecha tu tiempo, pero sin descuidar tu bienestar. Evita la sobrecarga de trabajo en días previos a los festivos, y practica la desconexión digital.

Y tranquilo, el mundo no se acaba si no te ha dado tiempo a tachar, todas las tareas que pusiste en tu lista antes de irte de fin de semana largo. Estarán esperándote a tu regreso.

.

Actualidad Laboral / Con información de RRHH Press