Las empresas están replanteando su estrategia de gestión de talento, en un entorno en el cual la forma mediante la cual nos relacionamos está cambiando y en un contexto en el cual la búsqueda de talento y la fidelización del mismo es más importante que nunca.


Actualmente, en mitad de la pandemia, el talento exige ciertos requisitos a la hora de empezar a formar parte de una empresa como, por ejemplo, la flexbilidad, la adaptación a las nuevas tendencias o la implementación de la tecnología en sus puestos de trabajo.


Por su parte, las empresas buscan profesionales con ciertas habilidades desarrolladas, bien sea a nivel comunicacional como la capacidad de liderazgo y de resiliencia, o el desarrollo de competencias digitales para adaptarse a los nuevos tiempos.


Así pues, según el último informe Talent Trends 2020, elaborado por Randstad y que analiza los datos en el contexto COVID-19, señala un nuevo concepto de talento, motivo por el cual las empresas van a tener que apostar íntegramente por la digitliazación y la incorporación de la tecnología en los procesos empresariales. Esto permitirá a las empresas salir más reforzadas de la crisis.


En este sentido, el informe de Randstad recoge 3 claves para la gestión de talento en tiempos de pandemia.


La tecnología se convierte en la gran aliada durante la búsqueda de talento


El 47% de los responsables de RRHH está invirtiendo en anáisis predictivo del talento, según revela en informe. el Big Data y el análisis de datos se están convirtiendo hoy, más que nunca, en tendencias clave para la captación de talento, pues permite trabajar mediante indicadores y previsiones análiticas de la evolución del mercado, identificando oportunidades y posicionando mucho mejor a las compañías.


Continuará el teletrabajo


El teletrabajo se ha convertido en una de las medidas más implementadas durante los últimos meses y ha permitido a muchas empresas seguir adelante con su actividad habitual. Esto junto a la transformación digital está impulsando en muchas compañías la cultura del lugar de trabajo, pues las empresas se están dando cuenta que el trabajo en remoto es un beneficio para mucho trabajadores y es una alternativa ante la posibilidad de nuevos rebrotes.


Para que el teletrabajo sea exitoso es importante el reskilling, es decir, potenciar la formación para que los profesionales adapten sus habilidades al entorno virtual. Así pues, la capacidad de liderazgo a distancia, la comunicación y la gestión del tiempo se convertirán en habilidades clave de este nuevo entorno.


Employer branding


Sobre employer branding, el estudio destaca que, cada vez más, el salario va perdiendo importancia y se le va dando valor a la imagen que proyecta la empresa y a sus políticas. Así pues, favorecer la conciliación laboral y personal o el buen clima laboral son aspectos cada vez más relevantes para la captación y fidelización del nuevo talento.


Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento