24-03-2015
Discutir el presupuesto y las condiciones salariales de los profesores son los temas que llevó la Rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha a la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizada este martes. “Eso nosotros lo insistiremos cada día, y cada vez que tengamos oportunidad”, dijo al explicar que durante los 6 años que tiene asistiendo a esa instancia “nunca” se ha hablado de los ingresos y gastos de las instituciones.

Así mismo señaló que están a la espera de las observaciones del Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández sobre la propuesta salarial entregada en representación de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu). “Hace meses que recibió esa tabla, esperamos que la considere y sea la base de partida para la discusión de nuestro salario digno”.

La rectora García Arocha atendió el llamado de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) a la consulta sobre la propuesta salarial que elaboró la Fapuv. Lo calificó como una “excelente iniciativa” y exhortó a la comunidad universitaria a participar activamente.

“No se trata sólo de hablar de porcentajes, sino de respetar el texto constitucional; los profesores necesitamos y merecemos una vida digna y un salario digno”, expresó la máxima autoridad de la UCV. Eso, a su juicio, servirá para atraer a los jóvenes que tienen interés en desarrollar una carrera docente.

“Una universidad no puede ser envejecida, una universidad tiene que contar con la experiencia, pero tiene que contar con los nuevos cuadros que se formen y que ingresen, pero para eso hay que hacérselo atractivo”, explicó. Según la información que maneja el presidente de la Apucv, Víctor Márquez, en los últimos 6 años, de esa casa de estudios habrían renunciado por lo menos 700 profesores, para irse a otros países.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen archivo