07-08-2020

El aislamiento preventivo obligatorio es responsable sólo de una cuarta parte del incremento del desempleo en Colombia, según el más reciente Reporte del Mercado Laboral, elaborado por el Banco de la República.


“Una descomposición estadística aproximada, a partir de los resultados, indica que de la reducción promedio del empleo en los mercados laborales evaluados, que fue de 25%, alrededor de una cuarta parte (6,6%) fue ocasionada directamente por las restricciones sectoriales, producto de la política de aislamiento”, dice el documento.


De acuerdo con el texto del Banco de la República, si no se hubieran tomado medidas de aislamiento en el país, el desempleo igual hubiera aumentado a causa de la pandemia.


Agrega que la mayor parte de las reducciones de empleo observadas obedecieron a la propagación heterogénea de la enfermedad y al choque agregado negativo que sufrió la economía, que incluye no solo el impacto económico generado por el cambio en el comportamiento de los agentes, sino también el efecto agregado de la cuarentena y los demás efectos indirectos de las restricciones


“Las otras tres cuartas partes son explicadas, tanto por el comportamiento heterogéneo de la intensidad de la enfermedad entre ciudades (7% en promedio) como por el choque agregado negativo que sufrió la economía luego de la declaratoria de pandemia (10%)”, dijo el estudio.


De hecho, el análisis señala que, sin las medidas de aislamiento, el contagio del virus habría sido mayor y habría tenido un efecto más notorio en la economía colombiana.


“En ausencia de las restricciones sectoriales, la propagación de la enfermedad probablemente habría sido mayor y, dado que la intensidad de la enfermedad se asocia con caídas en el empleo, posiblemente sus efectos sobre la actividad económica y el empleo podrían haber sido más grandes”, dijo.



Otra de las conclusiones del documento es que el aislamiento afectó el número de trabajadores, pero mantuvo los salarios e intensidad de uso del trabajo.


“Mientras las restricciones tuvieron un impacto predominante en el empleo asalariado, segmento que suele tardar más en recuperarse, en el caso del no asalariado el principal factor que guarda mayor correlación con la caída del empleo es la variación regional de la intensidad de la enfermedad”, explicó.


Según el más reciente informe del Dane, el desempleo en Colombia aumentó al 19,8% en junio, cuando un año atrás era de 9,4%.


Actualidad Laboral / Con información de Dinero