Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco y experta en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación (‘Workforce Transformation’), ha analizado ese mercado laboral oculto para ver su modelo de funcionamiento. Entre las principales conclusiones de este análisis destaca que una de las herramientas más efectivas para conseguir un empleo es, sin duda, la red de contactos, el conocido como networking, que contribuye en gran medida a cubrir muchas de las denominadas vacantes ocultas.


Las compañías valoran tener referencias positivas de los candidatos y prefieren contratar a personas que vengan recomendadas por alguien de confianza que ya está dentro de su entorno, como trabajadores, familiares, amigos, clientes, proveedores, etc. De esta manera, a través de la red de contactos, las empresas se ahorran costos en los procesos de selección, y, al mismo tiempo, evitan publicar detalles de su estrategia empresarial, que puedan llegar a oídos de la competencia.



¿Cómo hacer networking?


En palabras de Natalia March, directora de Operaciones de Lee Hecht Harrison, “activar la red de contactos acelerará la incorporación a un nuevo proyecto profesional, ya que permite acceder a información sobre el mercado, tendencias y oportunidades. Estos contactos están al alcance de todos, funcionan y ayudan a cualquier candidato. Pero es muy importante manejarlos con destreza y gestionarlos adecuadamente para diferenciarse de otros candidatos en un proceso de selección”.


Es por ello que lo primero que se aconseja es planificar una estrategia y tener claro lo que se quiere conseguir. "Para empezar a construir la red de contactos, hay que plantearse un objetivo. A continuación, es muy importante definir el tipo de personas que pueden ayudar a conseguir el objetivo, es decir, a quién incluir en la red de contactos para alcanzar el propósito", apuntan fuentes de la compañía.


Asimismo recomiendan rastrear entre amigos, familiares, antiguos clientes, ex compañeros de trabajo, etc. y, una vez identificados, "cuidar la red que se elabora, comunicando avances y aportándoles información que les pueda resultar interesante". También destacan la importancia de "tener un mensaje claro y conciso que transmita cuál es el objetivo final, el valor añadido y en qué te puede ayudar la otra persona", así como "aprovechar los momentos de éxito laboral y las oportunidades que brinda el hecho de estar empleados" y "convertir en un hábito la incorporación de nuevos contactos dentro de nuestro ecosistema de trabajo".


Finalmente, para que la red de contactos sea efectiva y sostenible, aconsejan "interaccionar con las personas de la red periódicamente y hacer que no se enfríe el contacto". También es clave "buscar espacios propicios para el beneficio mutuo: comunicar metas y éxitos, pero también pensar en el interés del interlocutor".


Por otro lado, destacan que la falta de seriedad, de compromiso y la ansiedad son enemigos del networking. Asimismo, desaconsejan "presionar y exigir demasiada responsabilidad a nuestra red de contactos, puesto que, aunque la intención sea ayudar, si el objetivo no está a su alcance, se sentirán frustrados por no poder darlo y se corre el riesgo de que acaben evitando la relación".


Por tanto, desde Lee Hecht Harrison se proponen siete claves para el éxito en la construcción de una sólida red de contactos:




  • Generar una base de datos propia, basada en los intereses y objetivos de cada uno.

  • Tener a mano información concreta y clara sobre los contactos que se mantienen.

  • Se trata de un canal excepcional para transmitir la marca personal.

  • La proactividad es un punto clave en el proceso.

  • Utilización de redes sociales adaptadas a tu objetivo.

  • La comunicación, si se produce, habrá de ser veraz, transmitiendo así seguridad.

  • Escuchar más, hablar menos. Preguntar, cuidar de los detalles, mostrar interés y respeto.


Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento