No es nada divertido que de repente aparezcan contingencias o problemas en el camino del éxito en una empresa; sin embargo, cuando llegan es necesario lidiar con ellos y evitar el descarrilamiento.

En esta ocasión, el portal Inc enlista algunas maneras de asegurarse de que todas tus bases están cubiertas en temporada de crisis.

No pierdas el tiempo: Ten en cuenta que los problemas no mejoran con la edad; de hecho, muchos los ocultan en lugar de atenderlos cuando son pequeños.

Utiliza los recursos: Lo primero que debes hacer es sonar la alarma de emergencia para llamar a la acción. Te sorprenderá lo que la gente puede lograr cuando los reúnes para hacer frente a una crisis.

Es muy tentador utilizar estas alarmas cuando no existe una crisis, pero ten en cuenta que quemarás las ganas de tu equipo de forma más rápida.

Elegir a las mejores personas: Cuando las temporadas de crisis llegan es necesario identificar a las personas que actúan de forma más rápida y eficaz ante las contingencias.

 

Plan de respaldo: Cuando un problema llega es complicado saber lo que está mal y no sabes cómo solucionarlo. Por esta razón es necesario tener en cuenta múltiples soluciones, por si la primera hipótesis no funciona.

Adiós orgullo: Aunque no lo creas, las mejores respuestas pueden provenir de cualquier lugar. Permite que todos los colaboradores tengan voz y aporten con ideas.

Minimiza el impacto a los clientes: Si el problema permanece activo, infórmale a tus clientes con anticipación, a fin de que no se sorprendan si un servicio permanece intermitente. Es necesario que ofrezcas respuestas a cada interrogante que se genere.

Comunícate: Informa el problema a la junta directiva y a la administración para que estén en alerta máxima. También asegúrate de que estén presentes en cuanto haya soluciones.

Análisis de daños: Una vez resuelto el problema, averigua cuál fue la falla y cómo garantizar que esta no volverá. Recuerda que las grandes empresas deben hacer frente a la crisis, pero es aún mejor cuando las evitan.

Actualidad Laboral / Con información de Mundo Ejecutivo