Si quiere jubilarse y no sufrir pensando en cómo hará para sobrevivir con un ingreso, quizá menor, que el de su salario quincenal, debe hacer cinco tareas desde ya.


El no tener un plan para jubilarse puede salir caro.


Elabore un presupuesto y un plan de gasto


Determine una suma de dinero de la que pueda prescindir regularmente. Esto lo ayudará a comparar los ingresos que espera tener después de trabajar con sus gastos cotidianos previstos y le dará un panorama de cuánto necesita para vivir cómodamente durante su jubilación.


Evalúe la posibilidad de ahorrar dinero para prepararse ante eventuales gastos de emergencia que pueden no estar contemplados en su presupuesto normal.


Intente vivir con el presupuesto esperado durante al menos seis meses antes de jubilarse: poner a prueba su plan también lo ayudará a identificar falencias o gastos que se le pueden haber pasado por alto.


Inscribirse a un seguro médico privado


Evalúe primas, los copagos y el coseguro para ayudar a estimar cuánto puede que tenga que pagar de su bolsillo.


Lea las pólizas, recuerde que entre más pronto lo haga, puede que su cuota sea baja.


jubilacion1

Elabore un plan de inversión a largo plazo


El temor a perder sus ahorros no debe impedir que aplique estrategias de inversión en acciones de crecimiento para compensar los aumentos de precio.


Los impuestos inciden en la forma de gastar sus activos durante la jubilación. Posiblemente, la mejor estrategia sea recurrir primero a los activos gravables (por ejemplo, las utilidades obtenidas por la venta de inversiones) y dejar que los activos con diferimiento de impuestos, por ejemplo, los fondos en cuentas de jubilación, sigan creciendo y capitalizándose.


Decida cómo invertir su tiempo


Este aspecto cumple un rol trascendental -y hasta a veces sorprendente- a la hora de determinar su situación financiera durante la jubilación. Sus planes y gastos variarán en los meses venideros, dependiendo de sus intereses, pasatiempos y actividades.


Por ejemplo, algunos jubilados optan por no alejarse del hogar y pasar más tiempo con sus familiares. Otros viajan alrededor del mundo. Saber cómo asignará su tiempo libre y su dinero es muy útil para ajustarse al presupuesto que elaboró para esa etapa de la vida.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios