27-05-2019

En España, en este momento el requisito que se exige para recibir el 100% de la pensión de jubilación es haber cotizado al menos durante 35 años y medio, de los cuales, a partir del ejercicio 2022 y sucesivos, se tomarán los últimos 25 años cotizados para elaborar el cálculo de la pensión.


Atendiendo a los últimos datos arrojados por la Comisión Europea de los 19 países de la zona euro solo un tercio, entre los que se encuentra España, aún no calcula la pensión de jubilación con toda la carrera de cotización, mientras el 70% restantes computa toda la vida laboral.


Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, "utilizar períodos de cómputo escasos, lo único que hace es perjudicar a los que son despedidos al final de su vida laboral", y advierte que "en toda Europa el período de computo es prácticamente toda la vida laboral".


De las principales potencias de la Eurozona solo España y Francia no computan el total de la carrera de cotización para el cálculo de la futura pensión de jubilación. En el caso galo, similar al caso español, la pensión se computa con los 25 mejores años de cotización, siendo el trabajador quien elige cuáles.


Además de España y Francia, Eslovenia es la otra nación del entorno comunitario que utiliza un periodo de la carrera como base para el cálculo de la prestación, es este caso los mejores 24 años consecutivos de la vida laboral, junto a Malta, donde el periodo válido son los mejores 10 años dentro de una carrera de 41.


Por otro lado, se encuentra Holanda, donde por el hecho de haber residido legalmente, o haber trabajado, lo que se entiende como estar asegurado, se tiene derecho a percibir una pensión de jubilación al cumplir la edad de 65 años. Su cuantía está en función del período de tiempo asegurado y de la situación familiar del interesado.


También Irlanda se desmarca del modelo más habitual de cálculo de la pensión. En este caso, la pensión estatal contributiva se abona a las personas a partir de los 66 años que tienen suficientes cotizaciones a la Seguridad Social irlandesa. Así, la recibirá quienes hayan pagado las contribuciones al Sistema antes de los 56 años -un parámetro que se va modificando-, a parte de tener un determinado número de contribuciones y durante determinado número de años antes de que se produzca el cobro de la pensión.


Actualidad Laboral / Con información de El Economista