20-12-2023

La pandemia de COVID-19 que vivimos tuvo un impacto sin precedentes en el empleo, para el punto más álgido de ésta se habían perdido a nivel global 8.8% del total de horas de trabajo, el equivalente a las horas trabajadas en un año por 255 millones de trabajadores de tiempo completo. En América Latina y el Caribe más de 31 millones de empleos se perdieron, una cifra sin precedentes en la región (OIT, 2021; BID, 2022).


El impacto de la pandemia de COVID-19 en el mundo del trabajo afectó a las organizaciones, a los trabajadores y en general a la economía de los países. Una gran cantidad de organizaciones se enfrentaron a grandes desafíos como, caídas en las ventas, reducción de ingresos, falta de financiamiento, interrupciones en la cadena de suministro, adquisición y adopción de tecnología, implementación del trabajo remoto e híbrido, entre otros.


La pandemia nos hizo ver con mayor claridad la importancia de la digitalización, y acontecimientos recientes como huracanes con una alta capacidad de destrucción, lluvias torrenciales atípicas, el calentamiento global, entre otras cosas, nos hacen reflexionar sobre la importancia de la sustentabilidad.


Actualmente, las macrotendencias en el empleo para el futuro próximo se relacionan principalmente con tres variables, la transformación digital, la transición ecológica, así como la aplicación de estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). De igual manera se prevén desafíos económicos como la elevada inflación, la ralentización del crecimiento económico y la escasez de la oferta (WEF, 2023).


Alrededor de un cuarto de los puestos de trabajo a nivel mundial se van a transformar en los próximos cinco años, por lo que, se anticipan cambios en uno de cada cinco empleos.


El Foro Económico Mundial en el reporte el Futuro del Empleo 2023 (WEF, 2023) analiza las tendencias globales en este campo, concluyendo entre otras cosas que:




  • Se estima la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo y la eliminación de 83 millones de trabajos actuales, lo que implica un descenso del 2% del empleo actual.

  • La adopción de tecnologías y la creciente digitalización crearán empleo neto para los próximos cinco años.

  • Los puestos de trabajo que crecerán más rápidamente son los de especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, especialistas en sostenibilidad, analistas de inteligencia empresarial (inteligencia de negocios), especialistas en seguridad de la información, entre otros. De igual manera, el mayor crecimiento absoluto se espera en la educación, la agricultura y el comercio digital.


Ante este panorama, de acuerdo al Foro Económico Mundial, se hace imperativo que tanto gobiernos como organizaciones inviertan significativamente para apoyar la adaptación a los empleos del futuro mediante la educación, el reciclaje profesional y el apoyo social para garantizar situar a las personas en el centro del futuro del trabajo.


Actualidad Laboral / Con información de Upress