11-02-2015
La Gaceta Oficial Ordinaria que circuló este miércoles, no contiene el Convenio Cambiario que incluirá los detalles acerca de las modificaciones al sistema, anunciadas este martes por el Ministro de Economía Finanzas y Banca Pública y por el Presidente del Banco Central de Venezuela.

En el sector empresarial se mantiene la expectativa. Buena parte de sus representantes esperan por estas precisiones oficiales para tener una idea concreta de cómo incidirán estos ajustes en la operación de sus organizaciones.

Desde el punto de vista de Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria, lo informado en la rueda de prensa de este martes no permitió conocer claramente cuál será el alcance de estos ajustes en el sistema cambiario. “No se conocieron mayores detalles, más o menos se conoció lo mismo que ya sabíamos”, expresó.

Uno de los aspectos sobre los que en Conindustria esperan tener mayor claridad, son las características que tendrán las subastas que se realizarán en el nuevo Sicad y las condiciones  que regirán para acudir al Sistema Marginal de Divisas (SIMADI).

En esta confederación de industriales también se preguntan si la oferta de divisas que en general habrá en los tres esquemas del sistema cambiario, será suficiente para atender las necesidades de importación de las empresas del sector. “El año pasado quedó una deuda considerable que pasa los 10.000 millones de dólares y no se vendieron todas las divisas que solicitaron los importadores, con un petróleo cuyo promedio del año pasado todavía estuvo cercano a los 100 (dólares), que todavía en los meses de enero y febrero estamos recibiendo ingresos en dólares por exportaciones que se hicieron hace dos o tres meses, la gran duda es qué pasará cuando comiencen a ingresar los dólares por las ventas petroleras a como se está vendiendo desde el mes de enero, por debajo de 50 (dólares)”, expresó Pérez Vigil.

El presidente ejecutivo de Conindustria considera que la oferta de moneda extranjera que podrían colocar las empresas del sector industrial en el nuevo Sistema Marginal de Divisas no sería muy amplia. “Yo lo veo complicado porque son muy pocas las empresas que generan divisas en el país, son muy pocas las empresas que están exportando y que generen divisas como para colocarlas en este mercado”, afirmó.

En esta organización empresarial consideran que el SIMADI podría ser una alternativa para las industrias que requieran moneda extranjera para importar algún repuesto o maquinaria, pero no tienen claro si este mecanismo podría ser una opción para las empresas cuyos productos están sujetos a regulación de precios.

“Si mi producto está regulado para ser vendido a un precio determinado, ¿Se va a tomar en cuenta ese incremento de costos que supone ir a comprar una maquinaria, o comprar un repuesto, o hacer una importación puntual de una materia prima determinada? (…) ¿Va a ser aceptada esa tasa para efectos de la determinación del costo y de la determinación del precio?, se pregunta Pérez Vigil.

Actualidad Laboral/JM