29-06-2017
La encuesta coyuntura industrial del primer trimestre de 2017 que realiza Conindustria, indica que la las industrias del país están utilizando el 32,4%, de toda su capacidad operativa, debido a la caída de la demanda interna, según informó en rueda de prensa Juan Pablo Olalquiaga, presidente del gremio de industriales.

“Este es el nivel de capacidad utilizada más bajo que se ha tenido históricamente, viene bajando desde el año 2012, todos los trimestres viene bajando, así que no es una sorpresa, pero si es para alarmarse”, expresó.

Dijo Olalquiaga que esa disminución responde a distintas cosas: la primera, es una pérdida de la cartera de pedidos y de la cartera de ventas como consecuencia del empobrecimiento del consumidor. A esto le debemos agregar que el 35% de las empresas han tenido fuga de talento, es decir, personas que han emigrado, en una proporción igual o mayor del 25% de su personal clave, “lo cual es terrible, porque para una empresa industrial el personal clave es el que contiene la experticia, el conocimiento, el knowhow operativo”.

“Si estamos teniendo una menor capacidad operativa, estamos teniendo una fuga de talento y por ende de conocimiento y la capacidad de las empresas de sostenerse en el mediano plazo es muy limitada, pues lo que tenemos por delante es un escenario muy negativo”.

Otros datos que resultaron de la encuesta son:

  • El 100% de las industrias procesadoras de alimentos aseguró que había reducido su producción en el primer trimestre del año. Situación similar presenta los sectores de pulpa, papel y madera; caucho y plástico; productos no metálicos y automotor.

  • Los sectores muebles, repuestos de maquinaria y otras industrias de manufactura reportaron una caída de 88% en su productividad

  • 87% es la caída en textil y calzado

  • 75% en productos químicos y farmacéuticos

  • 84% de las empresas dijeron que disminuyeron sus operaciones; 6% aumentó poco y 9% se mantuvo igual

  • 80% de las empresas reportó una caída en las ventas vs. el mismo perído de 2016

  • 70% de las empresas afirmaron que cayó el empleo, para 27% se mantuvo igual y 2% refleja que aumentó un poco

  • Los factores que restringen la producción nacional son: incertidumbre en el escenario político e institucional; baja demanda, falta de disponibilidad de divisas y acceso a proveedores de materias primas

  • Los costos de producción se incrementaron en 731%

  • 44% de las industrias considera que de seguir así la situación en dos años o menos cerrarán sus puertas

  • 85% de las industrias encuestadas considera que la Asamblea Nacional Constituyente no contribuirá a mejorar la producción ni la productividad en el país


Ante este escenario Juan Pablo Olalquiaga explica que “estos números van reflejando una situación muy dramática y creo que lo que la sociedad en su conjunto reclama un cambio de autoridades para poder comenzar un proceso de reconstrucción del país”.

Dijo que ese proceso pasa porque se planifique el país que queremos y en esa planificación se involucre la sociedad de forma importante, cosa que según él no ha hecho, “porque la sociedad lo que ha hecho es decir quiero cambio pero no ha dibujado ese país que queremos hacia el futuro, ese país en el cual hay muchos cambios que tienen que darse”.

Finalizó señalando que “si un 95% de la población, según lo reflejan las encuestas, quiere un país distinto del que tenemos, si un 85% rechaza el modelo de gobernabilidad del chavismo y si hay un porcentaje importante aún de ese 15% de chavismo que existe, que rechaza el modelo propuesto por el presidente Maduro, veo difícil que no haya un cambio, yo creo que la pregunta es cuánto más costo falta, ya ha habido un costo importante en términos de pérdida de vidas humanas y de destrucción de infraestructura, ya ha habido un costo muy alto en términos de emigración de talento, cuánto más costo hace falta antes de que por fin se produzca ese cambio”.

Actualidad Laboral / NCT