17-09-2015
Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), advierte que a casi un mes del cierre de la frontera con Colombia, las colas para comprar alimentos en los Estados Táchira y Zulia, no han cesado.

Ramos destaca que lejos de mejorar el abastecimiento, esta medida podría incidir en éste de manera negativa. “El desabastecimiento se incrementa porque muchos productos de los que nosotros consumimos en el país, de los que vendemos en el país, y muchos servicios de los que prestamos son importaciones que nos llegan desde Colombia”, dijo.

“Las consecuencias a lo inmediato es que las empresas han tenido que parar, no se puede transitar, las pérdidas que estamos absorbiendo las empresas pueden ser muy elevadas, y por supuesto, también la imposibilidad de poder llenar los anaqueles en todos esos puestos fronterizos y en algunas ciudades del país también”, dijo Francisco Martínez, presidente de Fedecamaras.

Aunque advierten que todos los establecimientos comerciales que se encuentran en la zona fronteriza están enfrentado dificultades, ni Fedecamaras ni Consecomercio cuentan en este momento con cifras precisas acerca de las pérdidas que ha arrojado esta situación, del número de empresas que están operando parcialmente ni de aquellas que han tenido que dejar de operar de manera temporal por falta de insumos o porque sus trabajadores se encuentran del lado colombiano.

“Las medidas las están tomando los empresarios en función de la gravedad de los problemas que están enfrentando, pero también yo creo que nuestros trabajadores entienden que este problema se les ha escapado (de las manos) a las empresa y que la inactividad está llevando a afectar a los empresarios, a todos los trabajadores y a nosotros los consumidores”, expresó Martínez.

El presidente de Fedecamaras dijo que el sector privado nacional espera que en la reunión prevista para el próximo lunes entre los presidentes de Venezuela y Colombia, pueda lograrse una solución que permita normalizar la actividad y el tránsito de bienes y personas en la frontera.

Los representantes de Fedecamaras y Consecomercio participaron como panelistas en u

Actualidad Laboral/JM