Roger Solé, responsable de marketing de WeWork en todo el mundo, tiene experiencia sacando adelante a compañías en problemas. Ahora que la crisis del coronavirus ha puesto en apuros a tantos empresarios, Solé comparte con Business Insider España algunos consejos a partir de su propia experiencia a lo largo de su trayectoria profesional.


En una entrevista con Business Insider España, Solé ya ha avanzado cuáles son las oportunidades que tiene la empresa y algunas líneas maestras de la que será su estrategia para conseguir un cambio. WeWork quiere ser el referente intelectual del trabajo en la nueva normalidad tras la pandemia del COVID-19.


Ahora que el mundo se enfrenta a una gravísima crisis económica fruto de la pandemia del coronavirus, muchos empresarios se enfrentan a un importante desafío: sacar adelante sus empresas mitigando al máximo las adversidades.


Por esta razón, Business Insider España le preguntó al propio Solé cuáles son esas enseñanzas y cuáles comparte con los empresarios españoles que están ahora mismo al frente de compañías en crisis por culpa de esta situación.


Estos son sus consejos para directivos en apuros por el COVID-19.


Calma: "Siempre hay un camino"


Solé extrae una idea de todas las grandes revoluciones que ha cosechado en las compañías en problemas por las que ha pasado: "Siempre hay un camino".


"El cambio siempre es posible, pero necesita mucha creatividad y entender muy bien el negocio en el que se está". Solé recomienda mirar siempre las tendencias, los competidores, el mercado y contar con una estructura organizativa lo suficientemente creativa.


Leer más: El coronavirus ha supuesto un espaldarazo definitivo para el teletrabajo: apenas un 5% de los españoles trabajaba desde casa en 2019, frente al 34% que asegura hacerlo en la actualidad


"Hay que tener mucha creatividad en la estructura para rehacer modelos de negocio y productos, soluciones o aproximaciones a tu mercado que sean adecuadas para el momento poscrisis", defiende.


"Siempre hay una línea de puntos que conectar que te lleva o a un nuevo producto o a una nueva forma de enfocar el mercado". O, como también recuerda, "no hay nada escrito en piedra".


Evita las distracciones y céntrate en 3 o 4 objetivos


"Mirando atrás, llevo ya 3 o 4 cambios en empresas como Vivo, TIM Brasil o Sprint". Solé espera que WeWork sea pronto un caso más de éxito: "Solo 3 o 5 cosas son las que te hacen conseguir el 80% de los resultados".


El CMO de WeWork se explica: "El gran problema de los ejecutivos es que nos metemos en 100 cosas de manera simultánea: siempre estamos en miles de frentes. Esa es la verdad. Y eso en el día a día es muy pesado y absorbe".


Por este motivo, es esencial que los ejecutivos "se centren en 3 o 5 cosas; lo más difícil es detectar cuáles son. Las cosas que hicimos en TIM Brasil pueden parecer ahora obvias, pero en el momento no lo eran tanto".


Leer más: Así han implantado las empresas el teletrabajo en España durante el confinamiento: EY, ING y Liberty Seguros explican qué cambiará tras la pandemia


Si un directivo tiene 100 frentes abiertos, Solé le recomienda centrarse: "Los otros 90 frentes no digo que no existan, porque las empresas tienen siempre pequeños detalles que gestionar". Y aconseja, en momentos críticos, dejar las cosas que no sean esenciales en un segundo plano.


Ignora a los agoreros y ten sangre fría en la toma de decisiones


Hay "3, 4, 5 o 6 cosas que son diferentes y que sirven para conectar la línea de puntos". En su opinión, la llave es "tener la capacidad para detectar esas cosas" que serán esenciales para cambiar el rumbo de la compañía: una habilidad "que no es tan fácil".


"Tienes que pararte, pensarlo y hablarlo todo con mucha gente. Hay que escuchar a todos, he visto a gente tirar para delante haciendo caso omiso y luego han caído", reconoce Solé.


Pero el jefe de marketing también advierte: "Cuando tengas una idea, hay mucha gente que te va a decir que no va a funcionar. Por mil motivos. Algunos por envidia, otros porque no quieren que te vaya bien. Otros porque realmente no se creen que vaya a funcionar".


Por ese motivo, es también muy importante "tener mucha sangre fría" a la hora de tomar las decisiones.


"Si no te la juegas no estás haciendo nada"


El factor riesgo va a estar presente en la gestión que hagas para sacar adelante tu empresa. "Si no te la juegas un poco no estás haciendo nada: estás dejando que el barco siga su curso a la deriva".


Hay que tener "coraje" y algunas decisiones te podrán incluso "helar el estómago". Y agrega: "Hablo en abstracto porque la estrategia puede variar mucho en función de cada sector. Pero son estas cosas las que te harán la diferencia al hacer remontar una compañía".


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider