31-07-2014
La paralización de la discusión de la convención colectiva de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y las acciones de calle realizadas por los trabajadores de las empresas básicas, en Guayana, esta semana, podrían ser una señal sobre destino que tendrá el contrato marco de la administración pública nacional, hasta ahora sin instalarse la comisión negociadora. Por lo menos así lo considera el presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela (Fenajupv), Emilio Lozada, quien advirtió que venció el plazo de 60 días ofrecido por el mandatario nacional para la firma del texto.

“Eso es un marco referencial, aquello que está pasado (en Sidor), es un alerta: ‘pónganse las pilas, aquellos que tienen contrato pendiente por discutir, para que también tomen acciones’ y es lo que estamos buscando”, explicó.

Es por eso que, junto a los trabajadores activos, tienen previsto hacer una toma del Ministerio del Trabajo, el próximo jueves, en horas de la mañana.“Se está motivando a los trabajadores del sector público a que bajen ese día al Ministerio del Trabajo para protestar”. La intención sería entregar una comunicación en ese Despacho, en la Vicepresidencia de la República y en la Presidencia, para exponer la situación.

Lozada dijo que los pensionados y jubilados están unidos en la búsqueda de sus beneficios “porque a nivel político nos respetaos, somos un arcoiris de colores, nos sentamos en la mesa que sea y en los escenarios que sean, siempre dispuestos a pelear por nuestros derechos”.

La movilización, según explicó, sería coordinada por las dos federaciones que representan a los trabajadores de la administración pública nacional.


Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas