17-09-2015
El comportamiento de la inflación este año ha afectado el poder de compra del consumidor venezolano y ha motivado cambios en sus decisiones y expectativas de compra.

Luis Maturén, gerente general de la empresa Datos, advierte que las características del consumidor venezolano actual no son las mismas que se identificaron el año pasado, que su patrón es completamente diferente y que ahora en él predomina lo racional sobre lo emocional. “A la gente le va a importar el precio”, dice al recordar que en el pasado aunque un producto subiera de precio, aumentaba su volumen de venta, pero sostiene que ahora no es así.

Maturén destacó que los gastos en actividades fuera del hogar como comidas y entretenimiento, tienden a reducirse y que éste es un aspecto que deben tomar en cuenta las empresas a la hora de realizar su planificación para el próximo año. “Todo lo que es fuera de la casa es un negocio (con el) que hay que tener cuidado porque la gente se va a refugiar en sus hogares”, dijo.

De acuerdo con estudios realizados por la empresa Datos, 69% de las personas consultadas afirmó que no prescindiría de los gastos de alimentación y 39% dijo que no prescindiría de la compra de artículos de higiene personal. “Por primera vez en esta medición, alimentos ocupa la primera posición”, dijo Luis Maturén al destacar que en las anteriores consultas los artículos de aseo e higiene personal constituían para el venezolano el gasto imprescindible por excelencia.

Según la reciente medición de esta empresa, los gastos no prioritarios de los que sí prescindiría el consumidor son: comidas fuera de casa: 18%; bebidas alcohólicas como cerveza: 12%; entretenimiento fuera de casa: 12%; gastos de salud de familiares: 10%; y bebidas alcohólicas como Whisky: 8%.

Esta empresa también midió las expectativas de consumo de los ciudadanos; es decir, indagó sobre si esperan consumir la misma cantidad, un una cantidad mayor o menor. Entre los diferentes rubros, el único en el que consideran que incrementarán su gasto es el de servicios básicos, que estiman aumentarán en 5,6%. “El pago de servicios es lo único que es positivo porque las personas se piensan quedar en la casa”, dijo Maturén

Por el contrario, los consultados estiman que disminuirán sus compras de alimentos: -12,3%; las de artículos de tocador y limpieza: -31,2%; las de ropa y útiles para niños: -44,6%; las de ropa y calzado en general: -63,9%; las de comidas fuera de casa: -71.9%; y los gastos en entretenimiento fuera de casa:  -74,4%.

Estos resultados fueron presentados por el representante de la empresa Datos, durante su participación en el evento ¿Cómo presupuestar?. Panorama Gerencial Venezolano, realizado por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

Actualidad Laboral/JM