13-03-2015
Un bono único compensatorio de 12 mil bolívares, por cada año que tiene vencido el contrato colectivo, esperan los trabajadores del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel). El presidente de la seccional Caracas y Miranda del Sindicato de ese organismo (Sintracorreo), Ramón Salas, explicó que el proyecto de convención fue presentada el 20 de febrero del año pasado, ante el Ministerio del Trabajo.

Sin embargo, el 26 de diciembre de 2014, el Despacho de Planificación se pronunció sobre la viabilidad económica del texto laboral. En una comunicación se señala que “Ipostel no tiene los recursos para asumir el contrato colectivo”, pero el dirigente sindical salió al paso y recordó que en junio, el Presidente Nicolás Maduro habría firmado un punto de cuenta en el que ordena el inicio de la discusión y que los fondos “se busquen a través del Fondo Miranda”.

Estas son otras de las demandas de los trabajadores, en el contrato:

- Aumento salarial de 100% “Los casi 7 mil trabajadores (…) estamos ganando salario mínimo, 5.622, no es justo, no es posible que en la administración pública, en una empresa del Estado, todos los trabajadores ganen salario mínimo”
- Restitución de las escalas salariales de empleados y obreros
- Ticket de alimentación con base al 100% de la Unidad Tributaria
- Bono de Salud para los jubilados, equivalente al de alimentación de los activos
- Aumento del bono para útiles escolares para los hijos de los trabajadores, equivalente a 4 mil bolívares
- Pago por juguetes, equivalente a 5 mil bolívares
- Aumento del aporte patronal a caja de ahorros, de 20%, extensivo para los jubilados.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas