05-09-2014
En el Ministerio de planificación, los trabajadores fijos son minoría frente a los contratados. Según la información que maneja el sindicato de esa institución, las personas que laboran bajo un contrato estaría por el orden de los 350 o 400, mientras que los que están en nómina son 16 obreros y 23 empleados.

El secretario general de la organización sindical que los representa, Hugo Rondón, considera que esta situación es común en los entes del Estado. “Lamentablemente eso se ha venido en todas las instituciones, meter más contratados, jubilar más trabajadores y van quedando esos cargos vacantes, que no se los dan a los que tienen 8 o 9 años contratados”.

Según dijo, estas personas tienen un ingreso cercano al salario mínimo “están entre 6 mil y 7 mil bolívares mensuales”. Se trata de profesionales que no han tenido opción para optar a los puestos fijos. “Desde 2008 no se abren los concursos para los funcionarios”.

Para el dirigente laboral esa sería una manera del patrono de controlar a los empleados. “Es más fácil moverlo, el trabajador tiene miedo a protestar, a decirle algo al jefe, se ve más subordinado (…) la corrupción es muy fuerte en la administración público y eso es lo que está matando a la administración pública”, pero advirtió que no es el trabajador el responsable de esa condición de los organismos del Estado.

De esta manera rechazó la eliminación de los beneficios contractuales a los obreros fijos, como el pago de bonificaciones, adquiridos cuando Planificación se fusionó con Finanzas, en 2006. Explicó que administrativamente estos ministerios no han sido separados. “Es bueno que se haga la liquidación, eso se ve bien, pero se tienen que reconocer los beneficios que tienen los trabajadores”, agregó.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas



Noticia relacionada:

- Reducen beneficios a obreros del ministerio de Planificación