16-10-2014
Mediante una resolución publicada en la Gaceta Oficial número 40.519, del martes 15 de octubre de 2014, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, creó el Programa Nacional de Formación en Orfebrería.

Este programa incluye estudios de dos años y entre 90 y 110 unidades crédito, para recibir “Títulos de Técnica Superior Universitaria o Técnico Superior Universitario en Joyería”; y estudios de cuatro años y entre 180 y 220 unidades crédito para recibir “Títulos de Licenciada y Licenciado en Orfebrería y Joyería.

La resolución especifica que los planes de estudio y programas de las unidades curriculares, comprenderán como máximo 44 horas de trabajo del estudiante cada semana. “La unidad crédito se basará en el trabajo del estudiante, incluyendo el estudio acompañado por la profesora o el profesor, el estudio individual o en grupo, las prácticas, laboratorios, desarrollo de proyectos y elaboración de informes”, expresa el texto.

En esta resolución se argumenta que es necesaria la formación de profesionales que atiendan la demanda en el campo de la Orfebrería y Joyería “en correspondencia con la política pública que impulsa el Banco Central de Venezuela (BCV), en materia de transformación aurífera como parte de la estrategia de incentivar el desarrollo de la cadena de valor del oro, en particular en cuanto al procesamiento de este mineral, con miras a hacer de este un proceso realmente productivo y sustentable”.

Una de las características de este programa de formación es contar con modelos curriculares flexibles, que se adapten a los recursos disponibles, al tiempo para el estudio y a las características de cada localidad.

 

Actualidad Laboral