19-09-2016
La participación de las mujeres en el mercado laboral ha ido en ascenso, pero aún es amplia la diferencia entre hombre hombres y mujeres. Mientras participación de los hombres alcanza 80%, la de las mujeres apenas supera el 50%. En América Latina esta brecha de género de alrededor de 25%, el doble de la de los Estados Unidos, explican Natalija NovtaAlejandro Werner y Joyce Wong en el artículo “La mujer en el trabajo: Gran logro en América Latina y el Caribe, publicado por el Fondo Monetario Internacional.

Los autores destacan como un elemento positivo que está creciendo la participación en el mercado laboral de las mujeres jóvenes de América Latina están, sobre todo la de aquellas que cuentan con los niveles de instrucción más altos. “A menor edad, la brecha de género es más reducida en todos los niveles de educación, y en los grupos con algún nivel de estudios universitarios, la brecha es prácticamente inexistente”, explican en el artículo y plantean que esto podría estar relacionado con el hecho de que las generaciones jóvenes trabajan más y con el hecho de que muchas de estas mujeres aún no son madres.

Estos ejecutivos del Fondo Monetario Internacional también plantean la importancia que representa para la región el incremento de la participación femenina en el mercado de trabajo, aunque advierten que resulta difícil precisar el alcance exacto del impacto positivo. “Según cálculos ilustrativos, suponiendo que los demás factores no varían, si los países de América Latina elevaran la participación femenina en la fuerza laboral al nivel medio de los países nórdicos (que es 61%), su PIB per cápita podría aumentar a 10% o más, dependiendo del país y de los niveles vigentes de participación femenina”, señala el artículo.

 Actualidad Laboral/ Con información del Blog Diálogo a Fondo-FMI