19-08-2014
Una reducción importante de los servicios médicos que prestan los centros de salud privados del país, advirtió este martes, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), ante la falta de insumos y equipos. “La crisis por la cual atravesamos ya tocó fondo”, dijo el director ejecutivo del gremio, Cristino García, quien además exhortó al Gobierno Nacional a voltear la mirada al sector salud público y privado.

De acuerdo con un informe elaborado por la AVHC, de los 40 mil y 45 mil rubros que manejan estas instituciones, alrededor de 35 mil reportaba carencias “80% de estos productos presentan falla absoluta”. Y al menos 20 especialidades médicas estarían siendo afectadas. Entre ellas, Cardiología y Hemodinamia, Hematología y Oncología, Medicina Crítica, Nefrología, Gastroenterología, Traumatología y Ortopedia, Pediatría, Neonatología, Urología, Cirugía, Laparoscópica, Anestesiología, Medicina Nuclear, Radioterapia, Resonancia Magnética, Neurocirugía, Gineco-obstetricia, Oftalmología y Laboratorio.

Según explicó García, en este momento se estaría atendiendo a los pacientes, como se hacía 30 años atrás, aumentando el riesgo. “Por ejemplo, una patología como un infarto, que hoy en día se le hace una angioplastia, se le coloca un stent y al día siguiente se va a su casa; ahora, esa misma patología se queda 7 días en una unidad de terapia intensiva”.

Señala el comunicado publicado en el sitio en internet de la asociación “Estamos haciendo una propuesta técnica que es la integración del sector salud para trabajar juntos en el control de costos sin disminuir la calidad, pensando en los enfermos como prioridad y como punto inmediato a resolver con la urgencia necesaria, la implementación de un mecanismo que le de fluidez al otorgamiento de las divisas y a los procedimientos de importación”.

Crisis humanitaria

García un llamado de atención al Ejecutivo Nacional, advirtió que se trata de un problema técnico y social, no político. “Estamos ante una crisis humanitaria, se trata de pacientes, de seres humanos que están enfermos (…) Nosotros creemos que el Estado debe considerar esta situación, pensamos que el Estado ve un país distinto al que nosotros vemos en el sector salud”.

Y aunque por ahora no está prevista la reducción de la nómina, el vocero de la Asociación de Hospitales y Clínicas estima que tendrían que tomar decisiones al respecto, en caso de continuar la crisis.
“Nuestros trabajadores saben cuál es la situación que tenemos por delante, ellos ayudan de la manera que pueden. Nosotros hacemos respaldo para tratar de llegar por lo menos al mes de diciembre y honrar los compromisos laborales (…) no vamos a cerrar, pero estaremos allí como ánimas en pena y evidentemente no podremos tener el mismo volumen de personal, al reducirse nuestra actividad”.

La última reunión que sostuvieron con algún representante del Ejecutivo Nacional fue en marzo de este año.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas